(Libertad Digital) Salvador Santos Campano realizó estas declaraciones en el marco de un encuentro con 11 compañías españolas con intereses en el mercado turístico ruso que se inauguró esta tarde en Moscú. En este encuentro empresarial también participó el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta.
La viceministra rusa de Salud, Veronika Skvortova, confirmó hoy que su país no va a recomendar a sus ciudadanos que dejen de viajar a España a causa de la gripe A (AH1N1) y que, por lo tanto, no secundará el consejo que había lanzado el Servicio Epidemiológico del país este fin de semana.
Esta reacción se ha producido inmediatamente después de que la directora general de la OMS, Margaret Chan, expresara su rechazo a la recomendación del Servicio Epidemiológico ruso.
“La enfermedad en España está totalmente controlada y, como señala la OMS, no hay evidencia de que evitar los viajes sea una medida eficaz para combatir su propagación”, afirmó Santos Campano. El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid subrayó que “prueba de que la enfermedad está controlada es que el Gobierno ruso también ha decidido levantar el veto que había impuesto a principios de mes a la importación de carne de cerdo española”.
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid encabeza una delegación empresarial de 11 empresas que darán a conocer su oferta turística a los touroperadores turísticos rusos: las compañías aéreas Iberia y Air Europa; los establecimientos hoteleros Hilton Madrid Barajas, Ritz Madrid y ME By Meliá; el centro comercial Las Rozas Village; los operadores turísticos Kuoni, Across Spain y Spain Top; la Fundación Universidad Complutense de Madrid; y el Museo Thyssen.
Esta representación empresarial en Moscú se suma al esfuerzo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital por promover los atractivos turísticos de la región en la Federación de Rusia.
Para ello, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, acompañado por la consejera delegada de Turismo Madrid, Angeles Alarcó, ha inaugurado hoy en el Instituto Cervantes de Moscú una exposición fotográfica del autor Fernando Manso. Las fotografías muestran los rincones y paisajes más emblemáticos de la región y estarán expuestas para el público ruso de mayo a septiembre.
Además, Turismo Madrid junto al Ayuntamiento de Madrid y la Cámara de Comercio madrileña ha organizado unas jornadas que reunirán a las empresas madrileñas y rusas del sector turístico para dar a conocer sus ofertas.
El turismo ruso despunta por su crecimiento desde 2006
En los tres últimos años, Rusia se ha revelado como el país europeo de mayor crecimiento en turismo emisor y el tercero del mundo, por detrás de China y La India.
El tamaño del país, el más grande del mundo, así como el aumento del poder adquisitivo de la población, son factores determinantes en el incremento del número de rusos que salen al extranjero. España es el tercer destino elegido por los rusos para pasar sus vacaciones.
El año pasado llegaron a nuestro país 541.174 viajeros procedentes de la Federación de Rusia, de los que 73.503 eligieron la Comunidad de Madrid como destino, un 56,4% más que en 2007.
Rusia es uno de los mercados emergentes más atractivos para promocionar la Comunidad de Madrid, ya que no hay una imagen definida de la región y su oferta turística. La mayor parte de los rusos asocian Madrid con conceptos como Real Madrid o el Museo del Prado. En la actualidad, hay buenas comunicaciones aéreas entre Moscú y Madrid: 14 vuelos semanales desde 2007 y una ruta dos veces por semana de la línea San Petersburgo–Madrid.
El poder de atractivo del idioma español
El turista ruso se caracteriza por comprar paquetes turísticos y existe una clase media, media–alta que está interesada en la cultura. El gasto medio que realiza durante sus viajes es muy alto. Se ha detectado un creciente interés en el mercado ruso por el turismo idiomático. El idioma español ha experimentado un importante crecimiento en este país y la Comunidad de Madrid tiene una excelente imagen por su oferta cultural, educativa y de ocio. El turismo de compras está presente en todos los viajes de los turistas rusos.
Un 95,4% de estos turistas se alojan en establecimientos hoteleros. Un 71,4% están una media de cuatro a siete noches y un 16,1% se quedan entre ocho y 15 noches. El gasto medio diario del turista ruso en España supera los 100 euros.
Según la encuesta de movimientos en fronteras (Frontur), el 64,9% de los turistas rusos son hombres y el 35,1% mujeres. Tienen en su mayoría entre 25 y 44 años, un segmento de edad que coincide con el de la población que lentamente está incrementando su poder adquisitivo en Rusia.