La avalancha de inmigrantes ilegales desborda desde el domingo los centros de internamiento de Canarias
Mientras la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega clama que "no va a tolerar que sigan llegando indocumentados", los centros de internamiento canarios ya se han visto desbordados. El domingo se alcanzó la cifra de 5.461 inmigrantes arribados al archipiélago donde se cuenta con 5.446 plazas. Este lunes ya han llegado 522 personas más y ha sido avistado otro cayuco en el que se espera que lleguen otras 110. Además, otros 700 inmigrantes han tenido que ser alojados en las dependencias de la comisaría del sur de Tenerife a la espera de que les asignen plaza en uno de estos centros. Por lo tanto, serían necesarias más de 1.300 plazas añadidas para acoger a todos.
L D (Agencias) A última hora de la tarde del domingo se superó la capacidad total de los centros de internamiento de Canarias, según confirmaron a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en el Archipiélago. Mientras tanto, alrededor de otros 700 inmigrantes irregulares que han llegado en cayuco permanecen a la espera de ser trasladado a alguno de estos centros en las dependencias de la Comisaría del sur de Tenerife, también según fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.
De acuerdo a los datos de la Delegación del Gobierno, hasta las siete de la tarde del domingo en Tenerife había 2.237 retenidos en el antiguo acuartelamiento de Las Raíces, habilitado provisionalmente para internar a inmigrantes, mientras que en el centro de retención de Hoya Fría había 177, 4 de ellos menores de edad acompañados por familiares.
En Gran Canaria, el centro de retención de extranjeros de Barranco Seco alojaba a dicha hora a 153 africanos llegados en cayucos, mientras que en la antigua prisión militar de La Isleta había 1.410 más. En Fuerteventura, por último, centro de El Matorral sumaba 1.484 internos.
Ante esta situación, De la Vega ha declarado que hará saber a los países de origen de los inmigrantes que estas semanas están arribando a nuestras costas que no vamos a tolerar que sigan llegando, que no vamos a seguir aceptando que se incumplan los acuerdos bilaterales y multilaterales alcanzados y que estamos dispuestos a actuar con toda firmeza". Aún así, la responsable del Gobierno no aportó ninguna medida especial o nueva que haga pensar en cambios significativos.
Según datos de la Delegación del Gobierno recogidos por Europa Press, en lo que va de año han llegado 21.500 inmigrantes ilegales.
Por su parte, el Gobierno de Senegal ha anunciado este lunes que participará en la operación aeronaval de Frontex en el Atlántico. Además ha dicho que enviará un grupo de policías para ayudar a la identificación de sus ciudadanos en Canarias para repatriarles. Así lo ha confirmado el ministro senegalés del Interior, Ousmane Ngom al comisario europeo de Justicia e Interior, Franco Frattini con el que se ha reunido a petición de De la Vega.
El ministro senegalés "ha decidido enviar esta noche una misión de oficiales de policía que ayudarán a las autoridades españolas a identificar a los cerca de 4.000 ciudadanos senegaleses presentes en las islas Canarias para que el acuerdo de readmisión entre España y Senegal pueda ser operativo", informó el Ejecutivo comunitario a través de un comunicado que recoge Europa Press.
El ministro senegalés confirmó además la participación de su país en la misión de patrullas marítimas coordinada por la Agencia de Fronteras (FRONTEX) para impedir la salida de cayucos de las costas africanas más próximas a Canarias.
Coalición Canaria dice que han llegado más inmigrantes por aire que por mar
Según los datos que maneja Coalición Canaria, por primera vez los inmigrantes que han arribado al Archipiélago por mar han superado a los que llegan por aire. El presidente de CC, Paulino Rivero acusó al Gobierno de "incapacidad" para elaborar un plan que pida el establecimiento de cupos.
Rivero recordó que su formación siempre advirtió de que la entrada de inmigrantes como falsos turistas por avión era el verdadero problema de las islas, pues con este tipo de permiso llegan a Canarias 20.000 personas al año, mientras que la entrada por mar ha sido más "espectacular" a juicio de CC, pero no tan numerosa. Considera que es una muestra de que el Gobierno no cumple con su función de defender la soberanía del territorio español, al menos en Canarias, ya que en Ceuta y Melilla sí tomó medidas.Lo más popular
-
Al Gobierno le estalla en las manos el llenado de la hucha de las pensiones -
El mensaje que Delcy Rodríguez traía para Sánchez en su viaje a España: apoyo en la Internacional a cambio de negocios -
Marruecos supera a Asturias en número de residentes en España -
Sánchez espetó un "¡estarás contento!" a Imaz, que pidió en Davos al comisario europeo no prohibir el coche de combustión -
Domingo Soriano: 'La derrota más necesaria del sanchismo'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios