L D (Europa Press) Según ha adelantado la cadena COPE, el informe definitivo de la autopsia realizada al vecino de Roquetas concluye que no se descarta que la rotura del esternón, que se atribuía supuestamente a los malos tratos infligidos por los agentes, fuera causada por los ejercicios de reanimación efectuados cuando Juan Martínez Galdeano entró en parada cardio respiratoria.
El informe forense encargado por la juez del caso Roquetas tras la primera autopsia al cuerpo de Juan Martínez Galdeano, apunta también a que la fractura "en vida" del esternón del agricultor es "compatible" con su muerte por asfixia y, por tanto, pudo ser causa directa del fallecimiento. Textualmente, el informe indica que "la fractura debió producirse en un momento muy próximo a la muerte". Según denuncias de los implicados, el agricultor no recibió atención médica hasta pasados 20 minutos del primer aviso.
Además, un informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses también explica que los resultados en sangre tras el análisis revelan la presencia en grandes cantidades de cocaína, codeína y varias sustancias y componentes que se asocian al consumo de drogas.
La destitución de Arruche, en el alero
En una rueda de prensa en Brasilia después de entrevistarse con el presidente de Brasil, Lula da Silva, la vicepresidenta del Gobierno, preguntada de nuevo por si el director de la Benemérita cuenta con el apoyo expreso y la confianza del Gobierno, De la Vega se limitó a decir: "No tengo nada más que añadir".
La vicepresidenta explicó que el ministro del Interior, José Antonio Alonso, en la comparecencia del próximo jueves en el Congreso de los Diputados ofrecerá toda la información sobre la investigación abierta por su Departamento en relación al caso Roquetas. De la Vega defendió la actuación del Gobierno ante las críticas del algunos sindicatos por las declaraciones del ministro del Interior sobre las resistencias internas a la investigación en la Benemérita.
En este sentido, afirmó que el Gobierno ha actuado con rapidez, transparencia, contundencia y "tolerancia cero" y dentro del más absoluto respeto a la ley y a las garantías constitucionales. Añadió que las investigaciones siguen sin curso, destacando que las sanciones son efectivas y que con ellas no se ha hecho más que aplicar la ley con el rigor adecuado. "Tengo la seguridad -agregó- de que este Gobierno llegará hasta el final, se sabrá toda la verdad y no se van a conculcar las garantías de nadie".
Mientras, la Dirección General de la Guardia Civil ha negado que se haya paralizado el expediente abierto a los nueve imputados en la muerte del vecino de Roquetas y se ha informado de que "el expediente sigue su curso y la instrucción de diligencias internas continúa". En este sentido, según fuentes de la investigación, los análisis toxicológicos confirmarían que la víctima podría haber consumido heroína y cocaína. Por otra parte, el diario ABC también publica que el ministro de Interior silenció al director general de la Guardia Civil después de que éste defendiera que el expediente del teniente imputado "estaba limpio