Colabora

La Audiencia Nacional pierde la pista de "El Enano", un narco para el que se piden 32 años de cárcel

José Gomes Pires, "El Enano", es uno de los principales acusados en la "operación Carro" que en 1999 supuso la intervención del mayor alijo de heroína en España, 319 kilogramos. La Fiscalía pide para él 32 años de cárcel y una elevada multa. Pero estaba en libertad porque había cumplido cuatro años de prisión preventiva sin juicio. No hubo medidas cautelares y la Audiencia Nacional se le espera el lunes para comenzar el juicio.

L D (EFE) La Audiencia Nacional ordenó el pasado mes de abril la puesta en libertad de Gomes Pires, para quien la Fiscalía Antidroga solicita 32 años de cárcel y una cuantiosa multa al cumplir los cuatro años de prisión preventiva, el máximo que permite la Ley, sin que hubiera comenzado la vista oral debido al alto número de recursos interpuestos por la defensa de los detenidos en esta operación.

En ese momento tampoco acordó ninguna medida cautelar porque la Audiencia Nacional entendió que continuaba a disposición de la Justicia al haberlo entregado poco antes temporalmente a Portugal, su país de origen, para ser enjuiciado por otra causa. Sin embargo, el tribunal portugués encargado de enjuiciarlo estimó la nulidad de la causa y le dejó en libertad sin devolverlo a España, al constatar que las autoridades españolas también habían decretado su puesta en libertad.

La posible ausencia de Gomes Pires en el juicio podría provocar que su defensa y la de los otros acusados en esta causa soliciten al tribunal la suspensión de la vista, aunque, según el artículo 786 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, "si hubiere varios acusados y alguno de ellos deja de comparecer sin motivo legítimo, apreciado por el juez o tribunal, podrá éste acordar, oídas las partes, la continuación del juicio para los restantes".

Según las conclusiones provisionales de la Fiscalía Antidroga, Gomes Pires "dirigía un grupo de personas en España que se dedicaba a transportar desde Holanda grandes cantidades de heroína que posteriormente almacenaba y distribuía". "La heroína -prosigue el escrito- procedía de Turquía y era propiedad de Urfi Cetinkaya", quien actualmente se encuentra preso en su país, y "llegaba a Holanda escondida en tractores y maquinaria agrícola".

Además de Gomes Pires, alias "el Enano", la Audiencia Nacional tiene previsto juzgar por estos hechos a otras dieciocho personas para las que solicita penas que oscilan entre 5 y 32 años de cárcel. Por esta misma causa, la sección primera de la Sala de lo Penal acordó la busca y captura de otro de los acusados, Johannes Wijnants, después de que éste no cumpliera con las comparecencias diarias que le fueron impuestas. En cumplimiento de esta orden, Wijnants fue finalmente detenido en Holanda y será juzgado por estos hechos una vez que se conceda su extradición a España.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario