(Libertad Digital) La Unión Democrática de Estudiantes denunció meses atrás los nombramientos "a dedo" que realizó la entonces ministra de Educación Mercedes Cabrera para formar parte de la Comisión Permanente de la Convivencia. Sin embargo, la Audiencia Nacional ha anulado en una sentencia los nombramientos efectuados por Educación.
De hecho, el Real Decreto que regulaba el Observatorio establecía que los estudiantes de la Comisión Permanente debían ser elegidos "por y entre" las asociaciones de estudiantes. A pesar de que existía un acuerdo de 3 de las 4 asociaciones favorable a un sistema de rotación, ante la oposición al mismo Sindicato de Estudiantes, Cabrera se "cargó" dicho acuerdo y nombró unilateralmente a los estudiantes de la Permanente.
La sentencia de la Audiencia Nacional dice que "existía un parecer mayoritario (presencia rotativa) que puede considerarse un acuerdo interno valido adoptado "por" los llamados a ello, sin que la norma exigiese unanimidad para adoptar estas decisiones, por que dicho acuerdo era válido y no existían razones para que la Presidencia se apartase del mismo, modificando la voluntad mayoritaria de aquellos a los que legítimamente les correspondía designar sus representantes, para sustituirla por un criterio, que aun siendo legítimo, estaba tan solo respaldado por una minoría.
En este sentido, la Audiencia indicó que la decisión adoptada por la Presidencia del Observatorio, entonces la ministra Mercedes Cabrera, "resulta contraria a lo dispuesto en art. 4.6 del Real Decreto 278/2007 y debe ser anulada ".