L D (Europa Press) Este es el procedimiento habitual en materia de extradiciones, que tiene que ser iniciado por el tribunal que le impuso la última pena por la que cumplía condena. En este caso se trata de la citada Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid, que condenó al ex letrado por un delito de revelación de secretos a partir de la difusión de un video-montaje sobre el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez.
Según precisaron las mismas fuentes, fue el pasado viernes por la mañana –al día siguiente de la detención del prófugo– cuando el citado tribunal cursó la solicitud al Departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo, quien ahora deberá solicitar la extradición formal a Argentina por medio del Consejo de Ministros del próximo viernes.
De cualquier forma, en caso de que esa petición no se produzca esta semana, el Ejecutivo dispone desde el viernes de un plazo de 40 días para presentar el requerimiento formal para la extradición. Una vez que esa documentación llegue a Argentina, el juez federal número 8 de ese país, Marcelo Martínez de Giorgi, iniciará un juicio de extradición en el que establece que el requerimiento sea acorde con las leyes argentinas.
Asimismo, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG), informaron a Europa Press que un juzgado de Betanzos (La Coruña) –partido judicial correspondiente a la cárcel de Teixeira de la que se fugó el preso– ya ha abierto una causa penal contra Rodríguez Menéndez por un delito de quebrantamiento de condena por el que podría ser condenado a un año más de pena. Por este motivo el ex abogado deberá declarar en Galicia tras su retorno a España después de que la Fiscalía del TSJG ya adelantó que emprenderá acciones contra él.
El juez de Vigilancia Penitenciaria de La Coruña, Javier San Claudio Piñon, otorgó el pasado agosto un permiso penitenciario de cuatro días a Emilio Rodríguez Menéndez que aprovechó para fugarse de la cárcel. No obstante, el ex letrado fue detenido el pasado jueves en Buenos Aires en el marco de una operación conjunta entre las autoridades españolas y argentinas que pusieron fin a la fuga que mantenía ex letrado de la cárcel coruñesa de Teixeiro desde el pasado 22 de agosto, día en el que expiró su permiso tras el que no regresó a prisión.
Rechazó su extradición
Un día después de su detención, el fugitivo prestó declaración ante el juez federal número 8 de Argentina, Marcelo Martínez de Giorgi, ante el que rechazó ser extraditado a España en virtud de la orden de busca y captura emitida también por el mismo tribunal de Madrid, precisaron las mismas fuentes. Tras su negativa, permanecerá detenido a la espera de que se desarrollen los trámites para su extradición.
Durante su comparecencia ante el magistrado argentino, Rodríguez Menéndez adujo padecer problemas de salud, por lo que el juez dispuso que sea alojado en una cárcel que tenga instalaciones hospitalarias. El primer paso para su retorno a España era que el tribunal de Madrid solicitase la entrega al Ministerio que dirige Mariano Fernández Bermejo. Rodríguez Menéndez fue condenado en España a 9 años y medio de prisión por un delito fiscal y otro de revelación de secretos.