L D (EFE) La decisión de la Audiencia Provincial de Guadalajara se produce tras el recurso presentado por los letrados de las familias de ocho de las víctimas de este incendio, que además arrasó unas trece mil hectáreas de pinares del antiguo Ducado de Medinacelli.
Las familias habían solicitado al juzgado que tuviera en cuenta más documentación de la que se había incluido en el informe pericial. Fue redactado por dos técnicos forestales del Colegio de Ingeniero de Montes de Madrid a petición de la jueza de instrucción.
Con motivo del segundo aniversario del incendio, la Asociación de Familiares de los fallecidos ha recordado a las víctimas con una concentración frente a la Delegación Provincial de Medio Ambiente. Todos, que guardaron un minuto de silencio, llevaban pegatinas con el lema "Por nuestros once muertos".
Una filtración interesada para silenciar a los familiares
Al finalizar el acto, José María Manteca, familiar de uno de los fallecidos, insistió en que sólo se sienten "manipulados" por la "búsqueda de la verdad y de la justicia" y señaló que en este segundo aniversario se sienten "mal, porque es recordar y volver a lo mismo de siempre". Por eso, para ellos, el "mejor homenaje no son rotondas ni medallas", sino la verdad.
A la vez, tienen "la pequeña satisfacción" de que la Audiencia Provincial les haya dado la razón en un recurso que presentaron y que es "el tercero que ganamos". Por eso, confió en que ahora "los medios afines a la Junta y al Gobierno rectifiquen y digan la verdad y dejen de malmeter". Una referencia a los "medios afines" que se produce sólo un día después de que El País publicara que "el informe final descarta negligencia en las once muertes".
"Seguimos igual, en la misma línea, queremos la verdad y la justicia", continuó Manteca, quien explicó que esta decisión establece que el informe "no tiene ningún valor" al haberse realizado desde una perspectiva que "no era la idónea". Un estudio, precisó, que ha costado 6.000 euros que "tenemos que pagar todos".
El informe de las familias recoge todas las negligencias
Además, censuró que la filtración del informe ahora invalidado sólo persigue un objetivo que los familiares no pasan por alto: "Vemos cómo se sigue intentando taparnos y que nos callemos porque hay muchas formas de hacernos daños", y "filtraciones de estas", dijo sobre el informe de El País, "carecen de valor y no llevan a ninguna razón, las sueltan y algo quedará".
El documento, a su juicio, contrarresta "a otro presentado por nuestro abogado" realizado por un ingeniero de prestigio internacional, que "es bastante concienzudo" y refleja "la verdad", como las 3.000 llamadas que se recibieron y el "abandono, descoordinación y falta de medios" y es ante eso cuando "filtran estas movidas para taparnos".