Colabora

La Asociación por la Tolerancia pide a Educación que proteja el derecho a estudiar en castellano

La Asociación por la Tolerancia, con sede en Barcelona, reclamó este martes al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) que la próxima reforma legislativa de la enseñanza no universitaria recoja "explícitamente" el derecho a ser educado en castellano en toda España, así como en las otras lenguas en las CCAA bilingües.

L D (EFE) La asociación, que denuncia desde hace más de una década la política lingüística de la Generalitat catalana, apela al Ministerio como "garante de la igualdad de derechos de todos los españoles", según explicó a Efe su vicepresidente, José Domingo. En un escrito dirigido a la ministra María Jesús San Segundo, se pide que "disponga los mecanismos necesarios a través de la Alta Inspección Educativa y que impulse los proyectos legislativos pertinentes para que se hagan efectivos los derechos constitucionales"

"Y se garantice -precisa- a todos los alumnos castellanohablantes su derecho efectivo a ser educados en su lengua materna en todo el territorio nacional en las enseñanzas de régimen general, sin renunciar a su derecho al aprendizaje de la otra lengua oficial en las comunidades autónomas bilingües". Según Domingo, la Ley catalana de Política Lingüística, de 1998, reconoce el derecho de los alumnos a ser educados en su lengua habitual durante la primera enseñanza (hasta los ocho años), que se cumple en el caso del catalán pero "no es efectivo" en la práctica para los castellanohablantes.

Argumentó que los impresos oficiales de pre-inscripción escolar no incluyen ninguna casilla donde los padres puedan precisar que desean la enseñanza en castellano. La asociación acusa a la Consejería de Educación de "ocultar" a los centros educativos y a los padres información sobre este derecho. Domingo comentó que el padre que solicita este tipo de educación es "disuadido" en los propios centros. También cita la asociación dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, una de 2004 y otra de 2005, que "condenan" a la administración autonómica a preguntarles por la lengua habitual del estudiante.

Sin embargo, "tampoco se ha previsto" que el modelo oficial de pre-inscripción para el curso venidero incluya la posibilidad de ejercer ese derecho, asegura. La presidenta, María Emilia Rodríguez, y Domingo, entregaron hoy a Gustavo Junoy, jefe de gabinete de la Secretaría General de Educación, sus peticiones y varias resoluciones de la administración catalana para avalar la idea de que "existe una voluntad política de hacer desaparecer el castellano como lengua de enseñanza en Cataluña". Junoy, que escuchó las demandas con "interés, se comprometió a estudiar la documentación con "detalle" para dar una respuesta, según comentó Rodríguez.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario