L D (Agencias) El mismo portavoz gubernamental riojano indicó a EFE que a partir de la recogida del cadáver se seguirá el protocolo establecido en estos casos, que pasa por analizar el ave muerta en el laboratorio regional de La Grajera.
Horas antes, el Gobierno de Navarra ha activado el protocolo del que habló la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con motivo de la gripe aviar tras encontrar el sábado por la tarde un pato muerto en el lago Mendillorri en Pamplona. El animal será sometido el lunes a los análisis pertinentes en un laboratorio de Zaragoza. Las autoridades informaron de que no se trata de un pato migratorio, sino que vive en libertad en dicho lago. Desde el Gobierno se insiste en que no hay razón de alarma.
Alrededor de las seis de la tarde, SOS Navarra recibió una llamada de una persona que había detectado un pato muerto en el lago del barrio pamplonés, hasta donde se desplazó una patrulla de la Policía Foral. El ave fue trasladado al departamento de Sanidad animal del Gobierno de Navarra, donde se tomaron muestras para enviarlas al laboratorio del Ministerio de Agricultura en Algete (Madrid). Se espera que el lunes se determine si el pato está afectado por la gripe aviar.
Desde el Gobierno se insiste en que no hay ninguna razón para la alarma ni para hablar de un posible caso de gripe aviar. El protocolo al que ha sido sometido se estableció hace más de un año tras la aparición de la gripe aviar y que se ha activado en varias ocasiones en este tiempo en Navarra, aunque en la mayoría de los casos tras muertes de aves de corral.
Tras señalar la particularidad de que en este caso se trata de un ave que habita en libertad, las mismas fuentes advirtieron que no parece tratarse de un pato migratorio, sino de un ejemplar de repoblación que habitualmente vive en el lago de Mendillorri.
El comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, presentará los últimas datos acerca de esta infección animal y especialmente la propagación del virus H5N1 -altamente dañino- que en Asia ha causado la muerte de un centenar de personas. Por ahora, Italia, Grecia, Alemania, Austria y Francia han confirmado brotes de H5N1, mientras que Eslovenia y Hungría lo dan por hecho, pero siguen a la espera de la confirmación oficial.