L D (EFE) La AP-66, principal vía de comunicación entre León y Asturias, estuvo cortada durante más de veinte horas entre el 14 y el 15 de diciembre, lo que afectó a cientos de ciudadanos que quedaron allí retenidos.
La empresa también compensará a aquellos usuarios que debieron pernoctar en León o que tuvieron "algún perjuicio", ha afirmado Orihuela durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la secretaria de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Josefina Cruz.
El consejero delegado de AUCALSA (Autopista Concesionaria Astur-Leonesa S.A.) ha dicho que la empresa ha recibido "22 reclamaciones", de las cuales "cuatros han sido reclamando el cobro del peaje en sentido León, seis en sentido Asturias, y doce por otras cuestiones".
Josefina Cruz se ha referido durante su comparecencia a este incidente como el de "mayor importancia" acontecido en la última semana, y ha informado de la apertura de "una investigación para establecer las causas" que provocaron esa retención tan larga.
"En cuanto concluya la investigación se trasladará a la concesionaria la valoración de la misma" y se establecerán, si se considera oportuno, "las sanciones correspondientes", ha añadido.
Ha explicado que siempre se analizan este tipo de "situaciones excepcionales", para conocer si ha habido una falta de coordinación entre los distintos responsables de las carreteras o si los medios no son suficientes.
Orihuela ha relatado que los "mayores problemas" se produjeron sentido León, debido a las "decisiones individuales de los conductores", que estacionaron en los arcenes o se bajaron para poner las cadenas, lo que bloqueó, según Orihuela, la vía y dificultó el paso de las maquinas quitanieves.
En cuanto a los medios disponibles para garantizar la circulación en las carreteras y atender a los usuarios en caso de cortes, ha subrayado que son "suficientes".
En este mismo sentido se ha manifestado Josefina Cruz, quien ha asegurado que "los medios disponibles están previstos para nevadas más intensas".