Colabora

La ANECA ve "repugnante" que PSOE e IU usen "con intereses bastardos" la calidad de la universidad

La Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) ha respondido con dureza a las graves descalificaciones lanzadas desde PSOE e IU. Según la portavoz de la Agencia, ambos partidos "utilizan" la universidad con el "interés bastardo" de que no pueda evaluar al profesorado. Jaime Lissavetzky y Gaspar Llamazares acusaron a la ANECA de ocultar sus cuentas y perseguir una "depuración ideológica" con tribunales "sesgados".

L D (EFE) El PSOE denunció este viernes por boca del diputado Jaime Lissavetzky que el Gobierno ha desviado 11 millones de euros de una partida destinada a formación de profesores al nuevo edificio de la ANECA y lamentó que sea "imposible" conocer datos como las retribuciones, su presupuesto o los viajes que ha realizado su director, Ismael Crespo. Por su parte, el líder de IU, Gaspar Llamazares, exigió el cese de Crespo y aseguró que la Agencia es un "tribunal inquisitorial" que ha emprendido una "depuración ideológica" en la Universidad.

La reacción no ha tardado en llegar. La portavoz de la ANECA, María Luz Peñacoba, respondió que todos los miembros del comité de evaluación, "que tienen una media de 4,8 sexenios en su profesión", "tienen su nombre y dan la cara por las decisiones e informes que emiten" y lo hacen "de forma absolutamente transparente". Añadió que "es repugnante que Llamazares y Lissavetzsky utilicen para intereses partidistas la calidad de la universidad. Dicen que a los que se ha evaluado negativamente (30 por ciento del total) eran listísimos, pues debe ser que el 70 por ciento restante son premios Nobel".

Para responder a los ataques de Llamazares –que acusó a la Agencia de evaluar al profesorado universitario con tribunales "sesgados y sectarios"– recordó que la evaluación se hace individualmente y se determina "cómo está de capacitado para desempeñar el puesto al que opta, no se le valora para un departamento o plaza concreta y si el cien por cien de las personas de un departamento ha sido calificado negativamente deberían preguntarse que han hecho todos estos años". En este sentido dijo que "está claro que hay intereses bastardos en que no se evalúe la calidad de la educación superior".

Sobre la "desviación" de 11 millones de euros para compra del edificio de ANECA –la acusación de Jaime Lissavetzky–, las mismas fuentes señalaron que eso le afecta "más bien" al Ministerio de Educación "porque es una técnica presupuestaria". En cuanto al sueldo de Crespo, añadió, "está en los estatutos; no hay más que un coche, un Volvo 60, muchísimo peor que el de cualquier rector; y si viaja lo hace en la misma categoría que un subdirector, con lo que nunca ha viajado en primera clase", añadió.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario