En un comunicado, la Audiencia Nacional explicó que la apertura de este expediente informativo tiene como objeto "tomar las medidas oportunas a fin de evitar que en el futuro puedan repetirse situaciones similares, tal y como hasta ahora se ha venido actuando en la Audiencia Nacional, sin perjuicio de la naturaleza de los delitos y su gravedad".
La intención de la investigación, ordenada por el presidente de la Audiencia, Ángel Juanes, es aclarar el motivo por el que los nueve detenidos en la operación Pretoria fueron "expuestos ante los medios de comunicación" esposados a su llegada a los tribunales.
Los hechos se refieren al traslado y puesta a disposición de la Audiencia Nacional, el pasado 30 de octubre, de los nuevos detenidos en la operación Pretoria. Se les vio esposados y portando bolsas de basura con sus pertenencias.
En la nota, la Audiencia Nacional afirma que tanto en el traslado de los detenidos en la operación Pretoria como en todos aquellos casos investigados por este tribunal, "los jueces de instrucción no tienen competencia sobre las condiciones de su traslado y acceso al edificio hasta que acceden a su despacho para prestar declaración".