Colabora

La alerta por lluvia y viento regresa el lunes en más de la mitad de las provincias

Más de la mitad de España estará el lunes en alerta por lluvias y fuertes vientos, especialmente Galicia, donde las provincias de Pontevedra y La Coruña tendrán alerta naranja por riesgo olas de cinco metros y vientos de más de 110 kilómetros por hora.

Además, la AEMET activó la alerta amarilla en Galicia, en las provincias de Lugo y Orense, por riesgo importante de fuertes vientos de hasta 85 kilómetros por hora en Lugo, y por nevadas en la zona de montaña de hasta cinco centímetros de espesor en Orense.

Igualmente, en Asturias se registrarán rachas de vientos de 80 kilómetros por hora en la Cordillera y en los Picos de Europa, así como en el litoral occidental asturiano y en la zona suroccidental asturiana.

En Cantabria, en La Rioja, en Navarra, en el Pirineo catalán en la zona de Lérida, en el Pirineo oscense y en las provincias de Zaragoza y Teruel, el viento soplará con la misma fuerza. En concreto, se alcanzarán los 80 kilómetros por hora en la zona cantábrica del Ebro y en el centro de la comunidad cántabra y valle de Villaverde, así como en la zona ibérica riojana, en el Pirineo navarro, en la ibérica zaragozana y en la provincia de Teruel, en el Albarracín, en Jiloca, en Gúdar y en el Maestrazgo.

En Castilla y León, en León nevará hasta los ocho centímetros en la Cordillera Cantábrica, y tres en el Bierzo y en la Meseta y también se registrarán vientos de 70 kilómetros por hora en la Meseta; en Palencia, nevará hasta tres centímetros en la Meseta y soplarán rachas de 80 kilómetros por hora; en Burgos, soplará el viento con la misma fuerza en la zona de la Cordillera Cantábrica y en el Condado de Treviño, en la Meseta y en el norte de la provincia, la fuerza del viento descenderá a los 70 kilómetros por hora.

En la misma línea, en Zamora las nevadas alcanzarán los ocho centímetros de espesor y los vientos los 70 kilómetros por hora; en Salamanca, soplará el viento de igual forma y lloverá en doce horas hasta 40 litros por metro cuadrado; en Valladolid y en Ávila se registrarán rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, y además en Ávila, en la zona sur de la provincia, podría llover hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

Por otro lado, en Extremadura, habrá riesgo importante de lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas, así como en las provincias andaluzas de Huelva; Sevilla, en la campiña sevillana y en la Sierra norte; en Córdoba, en la sierra y en Pedroches. Asimismo, en las provincias de Jaén, Granada, Almería y Málaga, el viento podría soplar en rachas de hasta 70 kilómetros por hora, tanto en la costa como en las zonas interiores.

En Canarias, en las islas de La Palma y El Hierro, se activó la alerta amarilla por fuertes olas y vientos.

Previsión

De esta forma, en zonas del tercio occidental peninsular habrá lluvias persistentes, en el noroeste de Castilla y León, nevadas por encima de los 800 ó 900 metros de madrugada. Asimismo, en el litoral atlántico de Galicia, viento muy fuerte al principio; intervalos de fuerte en numerosas zonas altas de la Península y en Baleares.

En esta línea, se espera en toda la Vertiente Atlántica peninsular cielos muy nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles o moderadas, más intensas y persistentes en el oeste de Galicia, suroeste de Castilla y León, en Extremadura y al noroeste de Andalucía.

Además, los chubascos podrían extenderse de forma más débil y dispersa a otros puntos de la Península y Baleares, siendo muy poco probables en el extremo sureste peninsular y Cataluña, donde predominarán los intervalos de nubes medias y altas.

La cota de nieve subirá en la Península de madrugada: en el norte y este de Castilla y León, de 800 a 900 metros a más de 2.000 metros; en el Ibérico, de 1.100 metros a más de 2.200 metros; en los Pirineos, de los 1.000 metros a los 2.200-2.500 metros al mediodía.

En Canarias, en las islas más occidentales habrá intervalos nubosos, llegando a nubosos en el oeste y sur; en el resto, los cielos estarán poco nubosos con intervalos de nubes altas. Además, se registrarán brumas matinales y bancos de niebla que pueden ser persistentes en el interior de Cataluña, así como brumas y bancos de niebla o de nubes bajas asociados a las precipitaciones, que pueden ser persistentes en Galicia.

En cuanto a los termómetros, las temperaturas ascenderán de forma moderada a notable en la mitad oeste peninsular, y de forma ligera o moderada en el resto de la Península y Baleares; así como heladas débiles en los pirineos, y en las cumbres del resto de sistemas montañosos de la mitad norte peninsular. En Canarias, finalmente, las mínimas irán en ascenso ligero y las máximas sin cambios.

En la mayor parte del país, además, los vientos soplarán de moderado del suroeste, siendo muy fuertes en el litoral atlántico de Galicia al principio, y con intervalos de fuerte en numerosas zonas altas de la Península y en Baleares.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario