51.686 pacientes están pendientes de una intervención quirúrgica en Andalucía y tienen que esperar una media de 54 días para ser operados, según informó ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero. Además, justificó el cierre de consultas por la tarde en verano por falta de demanda.
Consciente de que la espera apenas se ha reducido, El País intenta una explicación para salvar a la Consejera: "El crecimiento y envejecimiento de la población dejan la media en 54 días". Y sigue: "La población andaluza aumenta y envejece, por lo que cada vez hay más demanda de asistencia quirúrgica y es más difícil rebajar sustancialmente la espera media para ser intervenido en los hospitales públicos. Han aumentado el número de operaciones -291.000 hasta junio, por lo que el balance a final de año superará las 540.000 registradas en todo 2009-, pero no se ha podido bajar más que de 55 a 54 los días que los pacientes aguardan de media para pasar por quirófano."
La Consejera Montero, menos consciente del problema, destacó que los hospitales públicos andaluces han conseguido reducir a 54 días el tiempo medio de respuesta para intervenir en alguno de los 700 procedimientos quirúrgicos para los que Salud garantiza un tiempo máximo de respuesta de 180 días, lo que supone una reducción de tres días respecto a los últimos datos de diciembre de 2009, cuando la media era de 57 días.
Los sindicatos ya han denunciado el cierre de camas y consultas en verano y Montero informó, cuenta El Correo de Andalucía, de que se han reforzado 46 centros de Atención Primaria del litoral -uno menos que el año pasado- y se han contratado 202 facultativos -seis menos-. Desvinculó los datos de los recortes por la crisis. Sobre el cierre vespertino de algunos centros de salud, Montero señaló que "la experiencia del año pasado demostró que muchas de las consultas que se habilitaron por la tarde no fueron cubiertas porque la demanda de pacientes es inferior en verano". Eso, defendió, "es lo que se ha corregido".
El PP denuncia que la agenda oculta del gobierno Griñán contiene un recorte de 90 millones de euros en Sanidad
El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, lamentó que los recortes sociales del Gobierno de Griñán lleguen a la sanidad pública andaluza, ya que en la agenda oculta de los socialistas hay otro tijeretazo de 90 millones de euros en materia de Sanidad para los próximos dos años. Sanz criticó que los retrasos de los últimos años en la puesta en marcha de infraestructuras sanitarias y el recorte presupuestario de un 14% en Sanidad, más el nuevo "hachazo social" de 90 millones de euros que afectará a la prestación de los ciudadanos, supondrá la "ralentización" de los proyectos en una media de cinco años, además de que muchos quedarán "guardados en el cajón".
Asimismo, alertó de que la agenda oculta de recortes sociales por parte del Gobierno de Griñán pondrá en peligro 17 CHARES (Centros Hospitalarios de Alta Resolución, al tiempo que criticó que en número de médicos Andalucía esté un 66% por debajo de la media nacional, lo que supone un 1,87 médicos por cada mil habitantes, 2,8 enfermeros por cada mil habitantes, y 2,64 camas por cada mil habitantes, lo que convierte a Andalucía en la segunda "peor" comunidad autónoma. "Este tijeretazo social producirá una reducción del 50% de los quirófanos y un 26 de las camas hospitalarias, lo que se traducirá en un incremento de las listas de espera y un déficit de atención primaria", lamentó el secretario general del PP andaluz.
En este sentido, Sanz reprochó a los socialistas que no apliquen austeridad en la Administración andaluza y, sin embargo, si lleven a cabo "sacrificios para la sociedad, especialmente para los más débiles", añadió.
Al hilo de esto, reiteró que el PP andaluz ha solicitado que se debata en este mes de julio, dentro del pleno del Parlamento que se celebrará el próximo 21 de julio, el documento del Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía, y que la Administración presentó ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el cual tuvo que "desvelar" el PP, ya que los socialistas se negaron a mostrar en la Cámara autonómica. Por último, el diputado popular anunció que su formación enviará 2.500 mailing a las organizaciones sociales y económicas, así como a las ONG, para dar a conocer a la sociedad "la verdad sobre los recortes sociales".