L D (EFE) "No hemos recibido señales, pero estamos convencidos de que el 'Beagle 2' se posó en la superficie Marte", ha declarado el director científico de la Agencia Espacial Europea, David Southwood.
Esas señales deberían haber llegado al centro de seguimiento de la ESA en Darmstadt (sur de Alemania) entre las 07:00 y las 07:30 hora española del día de Navidad a través de la sonda estadounidense "Mars Odyssey", que se supone sobrevolaría por encima del robot europeo.
No se habla de "fracaso"
No obstante, nadie en Darmstadt habla de fracaso, pues hay explicaciones posibles a la falta de señal. "Tal vez la señal no era suficientemente fuerte. El sistema de aterrizaje esta bajo de batería desde hace seis días y las células tienen que recargarse a través del sistema solar", dijo el científico de la ESA, Walter Flury. Otra explicación al silencio del "Beagle 2" sería que la sonda de la Nasa "Odyssey", encargada de enviar la señal a la Tierra, no haya sobrevolado la banda en la que aterrizó el robot europeo.
"Las señales esperadas no se han producido, pero es pronto para hablar del final de la misión", destacó Southwood, esperanzado y hasta optimista en que, al final, todo saldrá según lo previsto. El jefe científico también explicó que la próxima oportunidad de los científicos de la ESA para intentar captar la señal de "Beagle 2" se les presentará en las próximas horas. En esta ocasión se utilizará una antena telescópica situada en el Reino Unido, desde donde se sigue con todo detalle esta operación, la primera que llevan a cabo científicos europeos en Marte.
De momento, todo marcha bien
La misión europea a Marte, dotada con un 300 millones de euros, arrancó según lo previsto y en esta última fase de ajuste, la más crítica, contó con la presencia de la ministra alemana de Investigación Edelgard Bulmahn, que se trasladó a Darmstadt. La atención se centró primero en la sonda Mars Express, que debía posicionarse correctamente en una órbita elíptica, a unos 250 kilómetros de Marte, en una maniobra calificada de "muy crítica", más delicada aún que el aterrizaje del Beagle 2".
"Todo indica que esta maniobra crítica resultó exitosa. Durante algún tiempo perdimos el contacto con la sonda, pero después lo recuperamos", dijo Flury, para quien al margen de lo que suceda con el Baegle 2 "podemos hablar de éxito". La ministra alemana también destacó la importancia de esa operación y el desafío cumplido de los científicos europeos: "Es un gran día para la investigación europea. La corona sería que el Beagle 2 envíe la señal esperada".
La misión continuará con la "Mars Express"
La "Mars Express", que tiene la forma de una caja y pesa alrededor de 1.200 kilogramos, no alcanzará su posición definitiva hasta el próximo día 8. Desde allí observará la superficie marciana y suministrará a la Tierra datos sobre el planeta rojo. La sonda lleva siete instrumentos, entre ellos una cámara de alta resolución y un radar de alta sensibilidad para detectar eventuales formas de vida, datos que completarán los que envíe, desde la superficie de Marte, el "Beagle 2".