Colabora

La Agencia Espacial Europea lanza su primera sonda para seguir a un cometa

La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará la sonda Rosetta al espacio este jueves desde la base de Kuru (Guyana Francesa) para seguir por primera vez en la historia a un cometa en su órbita y encontrarse con él dentro de 10 años.

L D (EFE) La misión Rosetta, con el uso de una tecnología innovadora, proporcionará, principalmente, una nueva visión interna en los orígenes del Sistema Solar, hace más de 4.600 millones de años, y algunas claves para entender la aparición de la vida en la Tierra.

El lanzamiento de Rosetta, por un cohete propulsor Ariane-5, se realizará a las 7.36 hora GMT, y las primeras operaciones orbitales serán seguidas desde el centro de control de ESA en Darmstadt (Alemania). La sonda Rosetta irá al encuentro del cometa 67P/Churiumov-Gerasimenko, que da vueltas alrededor del Sol en una órbita elíptica, desde las frías áreas alrededor de Júpiter hasta el interior del Sistema Solar, según la ESA.

Este complejo e importante proyecto ha sido pospuesto un año por el fallo encontrado en un cohete Ariane-5 en diciembre de 2002, un mes antes de la fecha prevista para el lanzamiento de la sonda que debía encontrar el cometa Wirtanen. El error obligó a suspender el lanzamiento, a buscar las causas del fallo y modificar la misión, porque la sonda ya no podía alcanzar este cometa.

 
1.000 millones de euros

El coste de este proyecto científico europeo es de 1.000 millones de euros (1.250 millones de dólares) y en ella participan, entre otros países, Austria, España, Finlandia, Francia, Hungría, Italia y el Reino Unido.

Previsiblemente, Rosetta se topará con el cometa Churiumov-Gerasimenko en agosto del año 2014, tras un viaje a través del Sistema Solar que durará más de 10 años y se hallará entonces a una distancia de 585 millones de kilómetros de la Tierra. Una vez encontrado el cometa, Rosetta deberá realizar la parte de la misión más compleja: depositar en la superficie de su núcleo duro un pequeño robot llamado Philae que lleva en su interior.

El robot y la sonda proporcionarán importante información para poder conocer mejor los cometas, los elementos más antiguos del Sistema Solar.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario