Colabora

Fuertes vientos, más lluvia y grandes nevadas en toda la península este fin de semana

AEMET anuncia nevadas en toda la península, así como fuertes vientos en Baleares, el Estrecho y el norte. La nieve en Galicia, Cataluña y Castlla y León  obliga a usar cadenas en numerosos puertos, y dificulta la circulación en muchas carreteras. Consulte el estado de las carreteras.

L D (Agencias) La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para el sábado, como fenómenos significativos, nevadas por encima de los 500/700 metros en el noroeste y centro, y sobre los 600/900 metros en el resto de la Península, así como rachas muy fuertes de viento en Baleares, Estrecho y litorales cantábrico y andaluz.

De acuerdo con la predicción de la AEMET, se registrarán precipitaciones moderadas en Baleares, área del Estrecho y litorales de Andalucía oriental, de Galicia y del Cantábrico, posiblemente fuertes con tormenta y granizo. Precipitaciones débiles o moderadas en el resto peninsular, que serán menos probables en la zona de Levante, con tendencia a ser más ocasionales y dispersos a partir de la tarde.

La cota de nieve irá en descenso hasta 500/700 metros en el cuadrante noroeste y alto Ebro, sobre los 600/800 metros en el centro y noreste, 700/900 metros en el sur y alrededor de los 1.100 metros en Baleares. En Canarias tendrán intervalos nubosos, con probabilidad de lluvias débiles.

Temperaturas diurnas en ligero descenso en la Península, salvo en el área mediterránea, donde al igual que en Canarias permanecerán sin cambios y en ligero ascenso en Baleares.

También habrá vientos de componente oeste, moderados a fuertes en la Península y Baleares, con rachas muy fuertes en la comunidad balear, Estrecho y litorales cantábrico y andaluz, y flojos de componente norte en Canarias.

Carreteras en Galicia

Según información de la Dirección General de Tráfico, la circulación se encuentra interrumpida a causa de la nieve desde las 9.50 horas del sábado en la carretera PO-533, que une Pontevedra con la localidad de Rodeiro, desde el primer kilómetro al número 21.

También el la provincia de Pontevedra, la nieve obliga a circular con precaución y a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora en la carretera nacional N-120 entre Pontevedra y A Cañiza, entre el kilómetro 615 y el 625; y en la N-541, que une la capital de provincia con Forcarei, entre el kilómetro 52 y el 49.

Por su parte, en esta provincia la circulación es muy difícil y con paradas prolongadas entre los kilómetros 56 y 60 de la carretera AG-53, que une Pontevedra y Dozón; y entre el kilómetros 16 y el 27 de la PO-534, entre las mismas localidades. Finalmente, la circulación está condicionada en la N-525, entre Pontevedra y Dozón, entre los kilómetros 271 y 270 y en la autovía A-52 a partir del kilómetro 267.

Por su parte, en la provincia de Lugo se encuentra condicionada la circulación por culpa de la nieve en cinco carreteras. En estas vías la DGT recomienda una circulación a velocidad moderada, a no más de 80 kilómetros por hora.

En concreto, las vías afectadas son la N-634, que une Lugo y Abadín, entre los kilómetros 595 y 606; la CG-2.1, hacia Chantada, a partir del punto kilométrico 35; la N-640, entre Lugo y Meira, entre los kilómetros 49 y 61; la vía hacia Ourol, la LU-540, entre el kilómetro 19 y el 31; y la LU-546 hacia Sarria, a partir del kilómetro 30.

Puertos de montaña

En Galicia se necesitan cadenas  para circular por un total de seis puertos de montaña, todos en la provincia de Lugo. Así, se necesitan cadenas por la nieve en el puerto de O Boi, en Quiroga; en O Poio, en Pedrafita; en Gañidoira, en Ourol; en Cruz da Cancela, en Mondoñedo; en A Fontaneira, en Baleira; y en Acebo, en A Fonsagrada.

Cierre de tres puertos en Castilla y León

La DGT también ha cerrado a la circulación dos puertos de la red secundaria en la provincia de León y uno en Salamanca, mientras que se necesitan cadenas para transitar por otros 19 pasos de montaña. En la provincia de León permanece cerrado el puerto de Aralla en Sena de Luna, así como el de Leitariegos en Villablino. Mientras tanto, en Salamanca se cerró la Peña de Francia en el término municipal de El Cabaco.

Asimismo, se necesitan cadenas para pasar por los puertos en la provincia de León de Fuente de la Cueva, en Encinedo; La Magdalena en Murias de Paredes, Monteviejo y Pando en Prioro, Cerredo en la CL-626 a su paso por Villablino; Tarna en la CL-635 a su paso por Burón, Las Señales y San Isidro en Puebla de Lillo; Ventana en San Emiliano, Foncebadón en Santa Colomba de Somoza y Picones en Boca de Huérgano.

También en la provincia de Burgos hacen falta cadenas el Portillo de la Sía y Portillo de Lunada en Espinosa de los Monteros. En Ávila, en los de El Boquerón, en El Herradón; y Cruz del Hierro en Aldeavieja. En Soria, en el puerto de Santa Inés en Vinuesa y en Palencia en el de Piedrasluengas en la CL-627 en Cervera de Pisuerga. Las nevadas y el hielo dificultan también la circulación en la autovía A-62 a su paso por Puebla de Sanabria, así como en otras carreteras autonómicas y provinciales como la CL-623 en Carrocera (León), la CL-500 en Piedrahita (Ávila), la CL-631 en Villablino y la CL-626 en La Robla.

Del mismo modo, la DGT reclama precauciones para circular por tramos de la A-6 en los términos municipales leoneses de Villafranca del Bierzo y Villagatón; en la AP-66 en Sena de Luna y Soto y Amió. En la provincia de soria la nieve condiciona la circulación en la capital, en las carreteras N-111 y N-234 y en el Burgo de Osma en la N-122. También en la N-403 en El Barrio y la N-110 en Casas del Puerto en Ávila.

Nieve y hielo en Cataluña

La nieve y el hielo obligaron la mañana del sábado a cortar la circulación de la carretera C-14, a su paso por Ribera d'Urgellet y Peramola (Lleida), y de la LV-4241, en Sant Llorenç de Morunys (Lérida), e hicieron necesario el uso de cadenas en otras 17 carreteras catalanas. También se cerró la circulación por el Túnel de Vielha a los camiones articulados, según informó el Servicio Catalán de Tráfico.

Otras vías afectadas por la meteorología en la provincia de Lérida fueron la C-1311, desde Tremp hasta el Pont de Montanyana; la C-142b, para acceder al Plà de Bevei desde Naut Aran. Además, para acceder al Puerto de la Bonaigua desde este municipio y a Alt Àneu (por la C-28) también debían utilizarse.
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario