L D (EFE) Así lo informó este martes la Cancillería dominicana, que dijo que el embajador dominicano en España, José Augusto Vega Imbert, ha recibido el ofrecimiento "espontáneo" de autoridades e instituciones como la AECI, la Comunidad de Madrid y la Asociación de Fundaciones Españolas.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cifró este martes en 104 los muertos por las fuertes lluvias que se registran en el país, y de éstos 94 sólo en Jimaní, una comunidad fronteriza a 280 kilómetros al suroeste de Santo Domingo, donde aún se siguen recuperando cadáveres sepultados por el lodo. Sin embargo, el número ha ido aumentando poco a poco.
Según la Cancillería, la colaboración ofrecida por la AECI, que estaría supeditada a una solicitud oficial por parte del Gobierno dominicano, se orientan a la ayuda de emergencia para el tratamiento de agua potable y otras necesidades inmediatas, y a largo plazo, en apoyo a la reconstrucción de las zonas afectadas. El presidente, Hipólito Mejía, dijo que no descarta pedir ayuda internacional "si es necesario", según expresó su portavoz en un comunicado.
En concreto, Jimaní está prácticamente incomunicada, sin agua potable ni luz, y los cadáveres no reclamados están siendo enterrados en fosas comunes tras la riada que arrastró a familias enteras. Vega Imbert dijo a través de la Cancillería que ha convocado reuniones con los principales colectivos y asociaciones de dominicanos residentes en España con el fin de informar a la colonia sobre la evolución de los acontecimientos.