L D (EFE) El abogado defensor Javier Saavedra aseguró en la vista, celebrada en la Audiencia Provincial de Málaga para tratar su puesta en libertad, que el estado de salud de Muñoz "es crítico" por su dolencia cardíaca, e incluso presentó unos informes médicos que apuntan a que tuvo un infarto de miocardio.
La defensa solicitó su ingreso en un centro hospitalario y se refirió de forma indirecta al caso del terrorista José Ignacio de Juana Chaos, para comparar "de forma científica" la situación de Muñoz, que "ha perdido quince kilos, sufre diabetes, tiroides y tiene disminuida su agudeza visual".
El letrado mencionó el último traslado del ex regidor al Hospital de Jaén por un dolor precordial, ya que criticó que "en cinco horas de ingreso es imposible descartar un proceso anginoso con todas las garantías", y añadió que no se le han practicado los análisis pertinentes para determinar si un nódulo que tiene es cancerígeno.
No existe riesgo de fuga
Para defender la libertad de Muñoz, el letrado aludió, además, a que no existe riesgo de fuga, porque "cuando se inició el 'caso Malaya' él se encontraba en Argentina y tuvo tiempo de huir de la justicia y no lo hizo". También justificó su arraigo familiar en Marbella, adonde llegó en 1981, por haber ocupado la Alcaldía, tener ahora una buena relación con sus hijas y convivir con su pareja, la tonadillera Isabel Pantoja.
Con respecto a la existencia de sociedades en el extranjero, Saavedra instó a la Fiscalía a que demuestre cuáles son y para qué las emplearía, y recordó que en sus últimas comparecencias ante el juez instructor no se le ha preguntado por tales cuestiones. Insistió en que Muñoz "no es la persona adecuada para la destrucción de pruebas" y subrayó que tras casi ocho meses en prisión preventiva "ha habido tiempo suficiente" para buscar las referidas a él.
Tiene medios económicos
Saavedra se refirió a la situación de libertad provisional con fianza de otros imputados en el caso, como la ex alcaldesa Marisol Yagüe, y recordó que Muñoz casi ha cumplido tres cuartas partes de su condena firme por el caso Proinsa.
Por su parte, la Fiscalía alegó que se mantiene el riesgo de fuga, porque "cualquier persona puede huir de la justicia por los delitos que se le imputan" de malversación, cohecho y blanqueo de capitales, con penas que pueden alcanzar los 17 años de cárcel, y agregó que Muñoz "tiene medios económicos más que suficientes".
En cuanto a su estado de salud, el Ministerio Público manifestó que los informes forenses del centro penitenciario señalaron que "su tratamiento es compatible con su estancia en prisión". Añadió que difícilmente se puede justificar su arraigo familiar en Marbella por haber sido anteriormente alcalde y edil, ya que ahora su trabajo lo desempeñaría con su pareja en el extranjero.
Tres juicios pendientes
La Audiencia de Málaga decidirá en los próximos días si deja libre a Julián Muñoz, que tiene pendientes tres juicios por delitos urbanísticos en los meses de abril y mayo.
Además del ex alcalde, permanecen en prisión preventiva por el "caso Malaya" el ex asesor de Urbanismo y presunto cerebro de la trama de corrupción Juan Antonio Roca y los abogados Juan Germán Hoffman y Manuel Sánchez Zubizarreta.