L D (EFE) Fuentes de la defensa de Muñoz confirmaron a Efe que a lo largo de la mañana tuvo lugar el abono de la fianza en la entidad bancaria designada judicialmente y después se hizo entrega en el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga) del comprobante de pago.
El titular del citado juzgado, Oscar Pérez, dictó el pasado viernes un auto de prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros para el ex regidor, al entender que el transcurso del tiempo ha mitigado el riesgo de fuga del procesado, recluido en el centro penitenciario de Jaén.
En la resolución, el juez reformó el auto de prisión provisional sin fianza de julio de 2006 dictado por su antecesor en la instrucción del "Caso Malaya", Miguel Ángel Torres, al considerar además que, "aún persistiendo patentes indicios de criminalidad" por parte de Muñoz, también ha desaparecido el riesgo de destrucción de pruebas.
El ex alcalde se encuentra en prisión preventiva por la citada causa judicial, aunque pesan sobre él otras dos condenas de un año cada una por los casos "Proinsa" y "Moansa" por causas urbanísticas, de las cuales habría cumplido la primera y parte de la segunda. Fuentes de la defensa de Muñoz explicaron a Efe que la puesta en libertad de su cliente, a pesar de haber abonado la fianza, no será inmediata porque primero deberá ser clasificado por Instituciones Penitenciarias para poder optar a beneficios carcelarios.
Dicha clasificación determinará si al ex regidor se le aplicará el régimen de segundo o tercer grado penitenciario y sus correspondientes beneficios carcelarios para abandonar temporalmente la prisión.
El juez imputa los delitos de cohecho y malversación de caudales públicos a Muñoz, al que la Audiencia Provincial de Málaga desestimó en junio de 2007 el recurso de apelación para su puesta en libertad al considerar que todavía existía riesgo de fuga.
En el "Caso Malaya", que supuso la disolución del Ayuntamiento de Marbella, se encuentra procesados 86 personas, de los que actualmente se encuentran en prisión además de Muñoz, el ex asesor de Urbanismo y presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, y el que fuera primer teniente de alcalde Pedro Román.