Colabora

Juaristi considera poco rigurosa la Ley de Memoria Histórica y Fusi advierte de sus posibles efectos laterales

El catedrático de Historia Contemporánea y escritor, Jon Juaristi, ha afirmado este lunes que el proyecto de ley que amplía derechos y reconocimientos a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, conocida como la Ley de Memoria Histórica, es una "apelación al rencor" y ha subrayado su falta de civismo y de rigor desde el  punto de vista histórico". Para el historiador Juan Pablo Fusi, el texto es "relativamente prudente".

L D (Europa Press) Juaristi, que se encuentra en el Palacio de la Magdalena de Santander como conferenciante en el curso sobre "Nación y nacionalismo en la España contemporánea", ha considerado dicho proyecto del Gobierno como "una apelación general al resentimiento".  Desde su punto de vista, tanto su elaboración como su contenido final han creado en la sociedad española "heridas irreparables".
 
En cambio, para el historiador Juan Pablo Fusi, que se encuentra en el mismo ciclo de conferencias, el proyecto es "mucho mejor de lo que en principio se dijo", y además es un texto "relativamente prudente".  En ese sentido, ha dicho que entiende pero no comparte el deseo de algunas familias de que haya "un reconocimiento a sus víctimas" y ha advertido de que este proceso puede tener "derivaciones lamentables" que produzcan "efectos laterales".
 
El escritor Jon Juaristi ha explicado que el movimiento a favor de la recuperación de la llamada memoria histórica responde al deseo del partido socialista de "recuperar una guerra que perdieron" lo que está provocando "una revancha contra una parte de la sociedad española que ni siquiera la vivió". A su juicio, la Ley de Recuperación de la Memoria Histórica, responde a "lo mismo que hizo el franquismo" y supone "la creación de una historia oficial". El escritor, que estuvo vinculado a ETA en la lucha contra en franquismo y que estuvo al frente de la Biblioteca Nacional en la última legislatura del PP en el Gobierno, ha sostenido que la izquierda "no quiere ser menos que los franquistas", por lo que "la herencia del franquismo del PSOE es común a la derecha" y con ello, están realizando la "construcción de una ficción pseudo histórica".
 
Desde el punto de vista político, Juan Pablo Fusi ha declarado que la Transición "nunca se ha olvidado de la cuestión de la Guerra Civil" y ha resaltado que, desde 1940 hasta la actualidad, existen "unas 18.000 publicaciones" sobre ella. El historiador  ha puntualizado que la Guerra Civil dejó "una huella indeleble" en los españoles y que "en España nunca han existido los juicios de Nuremberg".
 
 

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario