Colabora

Juanes, sobre el caos con la edad del pirata: "No hay nadie a quien preguntar"

El presidente de la Audiencia Nacional ha tratado de quitar hierro a vodevil que está protagonizando este tribunal con el pirata. Según Ángel Juanes, el problema es que Abdu Willy no tiene carné de identidad y "no hay nadie a quien preguntar".

Ángel Juanes ha asegurado que "se va a dar una respuesta jurídica y lógica" al caso del joven somalí conocido como "Abdu Willy", detenido por su participación en el secuestro del atunero español "Alakrana" en aguas del Océano Índico.

En declaraciones a Efe, Juanes ha admitido que el periplo judicial del joven, mayor de edad para el juez de Menores José Luis Castro y para la Fiscalía y menor para el juez central Santiago Pedraz, puede haber "sorprendido" a la ciudadanía, pero que la sala de lo penal tomará una decisión "de conformidad con el ordenamiento jurídico".

"Lo que el ciudadano debe saber es que (...) aunque le hayan podido sorprender las resoluciones, que desde el punto de vista social lo puedo entender, lo cierto es que los mecanismos del Estado de Derecho han funcionado y que en definitiva, de conformidad con el ordenamiento jurídico, será un tribunal el que determine qué juez tiene que seguir la causa", ha dicho Juanes.

La sala de lo penal de la Audiencia debe resolver la próxima semana, por una parte, el recurso de la Fiscalía contra la decisión de Pedraz de no aceptar la competencia sobre el caso y devolverlo al juez de Menores y, por otra, el conflicto de competencia planteado por este último.

Según Juanes, la sala resolverá "de la forma más rápida y urgente posible dada la complejidad del caso, que es un caso muy difícil porque no todos los días se da la problemática de determinar la edad porque aquí todo el mundo tiene su carné de identidad, pero aquí nos encontramos con una persona que es extranjera, no tiene identificación ni nadie a quien preguntar".

El presidente de la Audiencia ha señalado también que el Ministerio de Justicia tiene "muy avanzado" un proyecto para dotar a este tribunal de un órgano con un jefe de medicina forense y una estructura adecuada para resolver este tipo de casos.

Tras insistir en que la cuestión que debe decidir la Audiencia no es baladí, porque de la edad de "Abdu Willy" depende que pueda ser condenado a 30 años de prisión o sólo a 8 de internamiento, Juanes ha destacado que lo sucedido "da idea del Estado de Derecho en que nos encontramos". "Con independencia de que sea pirata o no sea pirata, las garantías son para todos y el juez, a la vista de las dudas, ha acordado extremar las medidas y llegar a una conclusión definitiva sobre si es menor o no", ha señalado.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario