L D (EFE) El debate sobre el regreso a Cataluña de documentos de Castilla y León incautados durante la Guerra Civil "se reabre por quienes solo conocen el elemento de presión como instrumento para alcanzar sus objetivos", denunció Herrera en referencia a partidos nacionalistas catalanes de izquierdas. "El grave problema es reabrir el debate, reabrir expectativas", cuando el patronato del Archivo se pronunció la pasada legislatura en contra del retorno de documentos a Cataluña, dijo el presidente.
Asimismo, aseguró que "habrá algún momento en el que quienes más presionan, quienes más hipotecas tienen, más condiciones ponen, se conformen definitivamente con las cuestiones cuando éstas se cierran de una manera que, a lo mejor, no es la más acorde a sus propios intereses". El presidente recalcó que la Junta "va a defender hasta las últimas consecuencias el principio de la unidad de ese archivo", porque "es un asunto de gran trascendencia para Salamanca, en el que se refleja lo necesario del respeto a la dignidad de una tierra como Castilla y León".
Herrera afirmó que "es importante hablar más que del archivo de Salamanca, del archivo en Salamanca", que "es un patrimonio común para todos los españoles y vamos a luchar para que perviva su unidad". "Esos documentos están a disposición de instituciones y personas en el conjunto de España y del mundo", a través de "los más modernos instrumentos de difusión", como su consulta por Internet, indicó.