L D (Agencias) La obra ganadora se había presentado bajo el título "A ciegas" y el seudónimo "Tiresias", mientras que el finalista envió su obra al certamen con el título "Gio y las Palmeras" y el seudónimo 'Julia Brideshead Ponti'.
El jurado de este año lo integran Alfredo Bryce Echenique, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Soledad Puértolas, Rosa Regàs y Carlos Pujol, como secretario con voto.
Según Juan José Millás el título se debe a que un preadolescente explica la historia del mundo. "Son unas memorias de infancia, casi de adolescencia, y cuentan la historia de un muchacho que vive en una calle y cuyo sueño es escapar de esa calle". "Luego, la encuentra en todas partes porque es una metáfora del mundo", dijo al recibir el galardón, y añadió que son una especie de memorias de su infancia.
Explicó que la novela está firmada con el seudónimo Tiresias porque es un personaje mítico y que va surgiendo a lo largo de la historia de la literatura. Destacó de él que es vidente y ciego a la vez. El finalista, Boris Izaguirre, explicó que "ha sido una aventura absoluta" asistir a la cena hasta conocer el resultado de las votaciones. "He escrito esta novela pensando en Latinoamérica, simplemente por el hecho de que compartimos un idioma", dijo.
Explicó que el arquitecto Gioponti, en 1957, decidió hacer una casa en Caracas, casa que "ha visto todos los eventos" importantes de ese país. Describe a dos hermanas que se enamoran de un mismo hombre, y una de ellas consigue levantar la casa "en base al amor". Añadió que ha escrito la novela más pensando en cine que en libros, y dedicó el libro a Terenci Moix.