Colabora

Juan Cotino pide disculpas a una diputada por las alusiones a su padre

El pleno de Las Cortes Valencianas ha comenzado este jueves con la petición de disculpas por parte del vicepresidente tercero del Consejo, Juan Cotino, a la diputada de Compromís, Mónica Oltra, por las palabras que le dirigió ayer, disculpas que han sido aceptadas por la parlamentaria.

En la sesión de control a los consejeros de ayer por la tarde, Oltra dijo que Sedesa, empresa de la familia del consejero, había obtenido cerca de 28.000 euros en plusvalías al vender sus acciones de la sociedad Cabanyal 2010, promotora del plan de reforma de este barrio valenciano. En su turno de réplica, Cotino le contestó únicamente: "si fuera padre me avergonzaría de tener una hija como ésta, pero como posiblemente no lo conoce, muchas gracias".

La sesión de este jueves ha comenzado con diez minutos de retraso sobre la hora fijada, y al comenzar se ha sentado en la presidencia el vicepresidente primero, Rafael Maluenda, quien ha explicado que ha tenido conocimiento de que ha habido una reunión de los portavoces en la que se ha llegado al compromiso de que haya un "mejor comportamiento" en la Cámara.

El compromiso, ha explicado, ha sido "procurar en la medida de lo posible y recomendar a todas las señorías que el comportamiento y el respeto en la Cámara sea mejor que el que ha habido hasta ahora", y ha añadido que piensa que "es una buena decisión", de la que la presidencia "se hace partícipe".

Por ello, ha argumentado que ha "tenido a bien reconsiderar la sanción" que ayer impuso, "en aplicación del reglamento", al portavoz socialista, Ángel Luna, de que no asistiera a la sesión de hoy, y en "aras de ese entendimiento y ese buen comportamiento" retirarla y que Luna asista al pleno, lo que ha sido recibido con aplausos.

En ese momento, el consejero Cotino ha pedido la palabra desde su escaño para, ha dicho, "pedir excusas y perdón a la diputada Oltra por las palabras que pude decir ayer y que pudieran ser ofensivas", palabras que también han sido aplaudidas. Oltra ha intervenido entonces para afirmar que aceptaba "sinceramente" sus disculpas y que seguirá trabajando para que en esta Cámara se pueda ejercer la función de control que tienen los diputados, lo que también ha sido aplaudido.

Cotino ya se había acercado a su entrada al hemiciclo hasta el escaño de la parlamentaria de Compromís para hablar con ella. La presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, se ha incorporado entonces a la presidencia de la sesión y ha dado paso a las preguntas de control al presidente.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario