L D (EFE) El ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca mantuvo este jueves que su tarea en Planeamiento era "dar informes que no eran vinculantes porque se remitían a la Junta, que podía decir si estaban bien o mal", según explicó a los periodistas su abogado. Según Roca, la Junta de Andalucía conocía los convenios de permuta y de aprovechamiento y, aunque era conocedora de los convenios urbanísticos, unas veces los impugnó y otras no. Roca, que se encuentra en prisión preventiva por el "caso Malaya", compareció en calidad de imputado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad, Carmen Rodríguez Medel, por una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción.
El letrado que representa al ex asesor de Urbanismo, José Aníbal Alvarez, ha afirmado que Roca sostiene que él no firmó ningún convenio y que su labor consistía en la elaboración de los mencionados informes. En su comparecencia, que duró unas tres horas, Roca fue preguntado sobre ocho convenios urbanísticos correspondientes a los años 1997, 1998 y 2000, y defendió que el fallecido alcalde de Marbella Jesús Gil era quien mandaba en el Ayuntamiento, aunque el ex regidor Julián Muñoz ejerciera el cargo de forma accidental. Preguntado sobre el estado de salud del presunto cerebro de la "operación Malaya", el abogado dijo que después de siete meses en prisión está "bastante deteriorado".
El ex asesor, que deberá comparecer este viernes nuevamente por esta causa, siempre ha mantenido que todos los convenios urbanísticos se enviaban a la secretaría y que ésta debía enviarlos al órgano competente –comisión de gobierno o pleno– para que se aprobaran, y el pleno del Ayuntamiento lo remitía a su vez a la Junta de Andalucía para que emitiese un informe después de que los servicios técnicos los estudiaran. Según Roca, la Junta de Andalucía conocía los convenios de permuta y de aprovechamiento y, aunque era conocedora de los convenios urbanísticos, unas veces los impugnó y otras no.
La Fiscalía presentó una querella por delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos contra el ex alcalde Julián Muñoz, Roca y el tasador José Mora, a quienes atribuye irregularidades en convenios sobre permutas y tasación de terrenos. En la querella, el Ministerio Público concluye que Muñoz y Roca aparecen como "artífices de una maniobra tendente a enajenar los inmuebles del Ayuntamiento a precios muy inferiores a los del mercado, sin que se haya podido averiguar hasta el momento qué clase de contraprestación han podido obtener a cambio".
Esta querella y otra contra el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y el abogado José María del Nido fueron presentadas por la Fiscalía Anticorrupción el pasado 26 de julio. Ambas responden a las diligencias iniciadas en enero de 2005 después de que el Tribunal de Cuentas remitiera el proyecto de informe de fiscalización del Ayuntamiento y sus sociedades participadas en los años 2000 y 2001, al observarse "indicios de responsabilidad penal". En la primera se cifra el perjuicio patrimonial a las arcas municipales en 136 millones de euros y se atribuye por ello a Muñoz los delitos de fraude y malversación de caudales públicos, a Roca los mismos delitos a título de colaborador y también a Mora, al menos a título de cómplice.