José Luis Cuerda: "El cine español se muere"
El cineasta José Luis Cuerda habla sobre la actual situación del cine nacional en una entrevista concedida al diario El País.
El realizador se mostró, en general, indignado con todo lo relacionado con el sector audiovisual, con el Gobierno y su posición frente a los medios, televisiones y sobre todo, con el trato que recibe el cine español.
Previene del fin de este arte con contundencia y sentencia que "lo demostrará el tiempo. Terminará siendo un cúmulo de series y tv movies. A la gente le han ido diciendo que el cine español es una mierda, y si haces una encuesta, aunque la hayan visto, te dicen que no han visto película española alguna"
Además, Cuerda, dentro de su predicción "que lo sepáis: el cine español muere", afirma que "no pocos se alegrarán de saberlo".
De todos modos, éste no ha sido un mal año para el director, cuya última película, Los girasoles ciegos, escrita a medias con su íntimo amigo y ya difunto Rafael Azcona, y basada en la novela del mismo nombre de Alberto Méndez; ha cosechado un éxito notable esta temporada, siendo candidata a numerosos premios Goya y planteada como posible competencia en la carrera hacia los Oscar.
A pesar del triunfo de este filme, la felicidad profesional de José Luis Cuerda se ve constantemente interrumpida por su preocupación por el sector audiovisual: "ahora convertirán Televisión Española en un gueto cultural. ¿A dónde irá la publicidad de los juguetes, la mayor partida publicitaria del año? Luego harán que sea innecesario invertir en el cine español, y así sucesivamente. Se lo cargan".
Ni siquiera el nombramiento de Ángeles González-Sinde como Ministra de Cultura salva de su propio augurio al director de Amanece, que no es poco; pues aunque ésta venga del Cine, no tiene su fe depositada en que la directora y ministra pueda hacer nada: "eso es una falacia. No es la ministra del cine, es la ministra de Cultura. Si tengo que ser radical, lo que diría es: que cambie la ley o que dimita".
Asimismo, Cuerda reconoce que no es él quien tiene que aconsejar a González-Sinde; sin embargo, sí siente que ha de aportar su visión sobre el asunto aunque "la perspectiva sea negra".
"Yo no tengo por qué decir cómo se hace. Desde luego, así como está en la ley no debe hacerse. Sería conveniente analizar en profundidad qué suponen para el país, no para el Gobierno, las medidas que se están tomando para el sector audiovisual. Esas medidas hacen que todos estemos recibiendo muestras de condolencia por la muerte del cine", señaló en la conversación con El País.
El director y guionista de 62 años, reflexionó también sobre las estadísticas del cine americano y el español diciendo que "somos como los americanos. Ellos hacen 15 películas buenas al año y nosotros hacemos una. La proporción no desmerece nunca. Eso se oculta".
En lo referente a sus próximos proyectos, Cuerda tiene la ambición de rescatar del tintero la adaptación al cine de El hereje, de Miguel Delibes, con un guión nuevo y sobre dos actrices. Sin embargo, las mayores alegrías que recibe el albaceteño son sus cultivos de vino en Ourense, "ver cómo crecen las cepas, cómo se aprietan los racimos formando esculturas preciosas, y las caras que ponen los amigos cuando prueban el vino".
Lo más popular
-
La UCO prepara tres nuevos informes tras desencriptar el móvil de Aldama incautado en la trama Hidrocarburos -
La trama PSOE tenía una lista de 57 obras públicas para cobrar comisiones ilegales justo cuando fue cazada por la UCO -
El Supremo envía una comisión rogatoria a Whatsapp y a Google para recuperar los mensajes y correos del fiscal general -
José María Rotellar: 'SMI, salario medio e inflación: la bomba de relojería que está a punto de estallar' -
Nicole Kidman y el terror por sexualizarse a los 57 años
Ver los comentarios Ocultar los comentarios