Menú

José Antonio Sánchez anuncia que RNE sale del EGM porque no refleja la realidad de la audiencia

El director general de RTVE, José Antonio Sánchez, informó este jueves en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE que ha dado las órdenes oportunas para que RNE "cause baja" en el Estudio General de Medios (EGM) por considerar que no refleja la realidad de la audiencia de la emisora pública.

L D (EFE) En respuesta a una pregunta de la diputada del PP Agueda Montero, Sánchez explicó que el EGM no tiene en cuenta la diferencia que existe entre las emisoras comerciales y las públicas, ni la pluralidad de ofertas de RNE con programas de servicio público dirigidos al campo, la música clásica y otros contenidos.

"El EGM es manifiestamente mejorable", dijo Sánchez, quien se refirió a un reciente estudio realizado por una empresa privada, donde se hacía una valoración cualitativa del seguimiento de RNE "que deja claro la fidelidad del oyente" a esta emisora de radio.

El estudio al que se refirió Sánchez recoge que el índice de fidelización a RNE por parte de los oyentes es del 83 por ciento; también destaca la proyección internacional de la cadena y la labor de servicio público. Dicho informe fue realizado por Multimedia Canal sobre 5.475 informaciones aparecidas entre los años 2000-2003 en todo el mundo. El estudio también destaca la valoración que obtiene RNE en el índice VAC -sistema de cálculo, que mide y evalúa matemáticamente el impacto en las audiencias y el mercado de la opinión pública-, de 3,56 puntos sobre un máximo de 5.

El director gerente de AIMC-EGM, Juan Luis Méndez, ante el anuncio de Sánchez, manifestó que "hasta este momento no teníamos ninguna notificación por parte de RNE de que este hecho se pudiera producir", y evito realizar otros comentarios al respecto.

Los datos del EGM-Radio integran, desde 2000, información recogida mediante entrevistas personales cara a cara y otras telefónicas, con una muestra anual de 70.000 entrevistas, de las cuales 43.000 son realizadas mediante la técnica "cara a cara" y 27.000 por entrevista telefónica. Los resultados se ofrecen en tres oleadas cuatrimestrales. La recogida de información tiene una duración total de 30 semanas al año, dividida en tres oleadas de diez semanas cada una.

Según la primera oleada 2003 del Estudio General de Medios (EGM), las radios españolas ganaron entre febrero y marzo de este año un total de 846.000 oyentes respecto a octubre y noviembre de 2002, al pasar de 20.732.000 seguidores de lunes a viernes a 21.578.000. El pasado 26 de marzo, también en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, Sánchez ya había anunciado que no descartaba la posibilidad de que RNE se saliese del EGM, lo que se estaba estudiando entonces y se ha concretado este jueves.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura