Colabora

José Antonio Abellán lleva a los tribunales a Sony BMG Music por un presunto delito de estafa

Según informa Expansión, la discográfica Darsha Music, propiedad del periodista José Antonio Abellán, ha llevado a los tribunales por la vía penal al presidente en España de la compañía Sony BMG Music, José María Cámara, por un presunto delito de estafa. Abellán pagó en 2001 a Sony BMG 36 millones de pesetas para recuperar los derechos sobre el grupo La Plata, algo que la multinacional no poseía ya dado que, en mayo de 2000, le había dado la carta de libertad. La duda es si la filial española ha provisionado en sus cuentas las cantidades reclamadas por Abellán y el fiscal, algo que dicen desconocer los abogados de Sony BMG.

(Libertad Digital) El fiscal pide para José María Cámara una pena de tres años de prisión por un delito de estafa, más una indemnización de 41,8 millones de euros –según Expansión aunque esta cantidad puede ser sensiblemente menor–, con la declaración de Sony BMG como responsable civil subsidiario. Las acusaciones de estafa del fiscal pertenecen a un proceso penal abierto en 2001, cuyo juicio oral está fijado para finales de marzo. Paralelo a este proceso, José Antonio Abellán ha abierto otro de jurisdicción civil ordinaria contra la compañía discográfica, a la que reclama 6,274 millones de euros por no aprovisionar las cantidades reclamadas por vía judicial.
 
Los hechos se remontan a 1997, cuando el periodista creó la discográfica Darsha Music, junto con otro socio, para lanzar al grupo gaditano La Plata. En diciembre de 1998, Darsha subrogó los derechos del contrato a favor de Serdisco, que luego sería absorbida por BMG, empresa que luego se fusionaría con Sony. La empresa resultante era dueña del contrato con La Plata.
 
En 2001 José Antonio Abellán llegó a un acuerdo con el presidente en España de Sony BMG Music, José María Cámara, por el que aceptaba pagar la cantidad de 36 millones de pesetas a cambio de recuperar los derechos sobre el grupo y lanzar así un disco con varias maquetas grabadas por La Plata. Abellán explica en declaraciones al diario Expansión que fue "a los tribunales porque José María Cámara me vendió algo que no poseía dado que, en mayo de 2000, dio la carta de libertad al grupo La Plata. Además, días más tarde de firmar la subrogación con Serdisco, el grupo acordó firmar con ellos un contrato de mutuo acuerdo que sustituía el suscrito con Darsha".
 
Mientras tanto, Darsha Music ha puesto en conocimiento de la auditora de la discográfica multinacional, KPMG, y del organismo regulador bursátil de los Estados Unidos, la SEC, que Sony BMG no ha aprovisionado en sus cuentas las cantidades que le reclama por la vía judicial. Según Expansión, el abogado  Alfonso Trallero, del bufete de Miguel Bajo, que defiende a Sony BMG, ha dicho que desconoce este asunto, aunque han insistido en que toda la información sobre la causa penal se envió a la auditoria KPMG.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario