Colabora

Joel Joan quiere que el cine catalán compita por separado en los Oscar

Más conocido por su participación en todo tipo de algaradas independentistas, Joel Joan también es actor y presidente de la llamada Acadèmia de Cinema Català. Este jueves se mostró seguro de que el cine catalán participará por su cuenta en los Oscar.

El actor y director de la Acadèmia de Cinema Català, Joel Joan, dijo estar "seguro" de que la calidad y volumen de la industria catalana de cine –este año se produjeron 15 largometrajes– se traducirá con un acceso de sus producciones a Hollywood, a través de su participación en los premios Oscar.

Tras el acto de nombramiento del cineasta norteamericano Gregory Nava como miembro de honor la academia, Joan explicó a algunos medios que "pocas lenguas" oficiales en Europa tienen el potencial cultural de la catalana, algo que transmitió al presidente de la Academia de Cine de Hollywood, Tom Sherak, cuando se reunió con él el mes pasado.

Aún desconocen si Sherak y el encargado de las películas extranjeras que concurren a los Oscar, Mark Johnson, dejarán que la academia catalana forme parte de la de Hollywood y, por lo tanto, pueda presentar producciones para esta categoría de los Oscar.  En todo caso, Joan aseguró que tiene una conversación pendiente con el presidente de la academia española, Álex de la Iglesia, pero que sabe que "no verán con malos ojos" su participación en los Oscar, si Hollywood lo acepta.

La única condición que en principio pondría la academia española es que no hubiese duplicidad en los títulos presentados por ella y la catalana. Joan deseó que la academia española de cine "no sea tan beligerante" como la de deportes, que denegó al hockey tener una selección catalana oficial. Joan se comprometió a presentar únicamente producciones en versión original catalana porque el idioma es "la excusa" para participar en la "NBA del cine".

Se podría dar la situación –"en el mejor de los casos", apuntó Joan– de que dos producciones catalanas y en catalán concurriesen a los Oscar como mejor película extranjera, una elegida por la academia española y otra, por la catalana. Nunca la academia española ha presentado una película en catalán a los Oscar.

Nava y otros "tres o cuatro" miembros de la academia de Hollywood apoyan en una carta la presencia catalana en los premios, y el propio Nava se volverá a reunir con Sherak y Johnson la semana que viene, porque le parece "muy lógico que Cataluña tenga esa oportunidad. Vamos a continuar la lucha hasta el final", dijo.

Para Nava, lo que distingue a Cataluña de otros países sin Estado es que tiene una combinación "especial" de cultura, idioma e industria cinematográfica, por lo que el miedo que podrían tener los miembros de la academia de Hollywood ante un efecto llamada, para Nava no existe.

El precedente es Puerto Rico, país a quien dejaron competir algunos años porque, pese a ser parte de Estados Unidos, tiene una cultura diferente, y eso es lo que se valoró, explicó Nava, quien argumentó que por esa regla de tres, deberían dejar participar a Cataluña, que tiene más producción cinematográfica que Puerto Rico.

Nava es director y guionista de 'Selena' (1997), "la película latina más famosa en Estados Unidos", y guionista de 'Frida' (2002), película sobre Frida Kalho que le encargó la cadena HBO pero acabó produciendo Salma Hayek.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario