Según informa El Semanal Digital, la Fiscalía Provincial de Barcelona ha presentado una denuncia contra el ex diputado de ERC Joan Puig por suplantar la identidad del presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, en la consulta sobre la Diagonal el pasado 12 de mayo. La Fiscalía le acusa de falsificación de documento oficial y el Consistorio ha anunciado que se presentará como acusación particular.
Cuando Fernández Díaz fue a emitir su voto no pudo hacerlo porque alguien había utilizado su nombre a través de internet, por lo que el PP denunció los hechos y se inició una investigación.
Los Mossos d´Esquadra localizaron la IP del ordenador desde el cual se emitió el voto falso de Fernández Díaz, así como el número de teléfono móvil desde el que se solicitó la clave de acceso para poder votar. Cuando los policías llamaron al número de teléfono que aparecía respondió Joan Puig, que se identificó como presidente de Col·lectiu 2014 de Reflexió Nacionalista, entidad gestora y editora del diario digital Directe.cat.
Puig puso como excusa que la línea de teléfono la usan "varias personas relacionadas con el diario" y que la IP era la de las oficinas de la entidad. El controvertido ex diputado dijo que una persona se pasó por la sede del diario porque quería demostrar la fragilidad y la falta de garantías del sistema de voto escogido para la consulta de la Diagonal e hicieron el experimento con el portavoz del PP.