(Libertad Digital) En una rueda de prensa en el ministerio de Sanidad, la ministra ha asegurado que las tres personas afectadas habían regresado de México en vuelos de hace dos o tres días, y que ahora están ingresadas en centros hospitalarios en observación en Almansa (Albacete), Bilbao y Valencia.
Además, y para seguir los protocolos de "precaución y control necesarios", Trinidad Jiménez ha indicado que se está localizando a los pasajeros que viajaban en los vuelos de los posibles afectados "por si manifestaran algún síntoma de iguales características".
"No tenemos una situación de emergencia pero estamos trabajando para anticiparlo", ha dicho Jiménez. "Los casos están controlados", ha asegurado, para después añadir que el estado de los tres posibles afectados no es grave, pese a que la confirmación del diagnóstico tendrá que producirse en las próximas 48 horas.
La ministra ha asegurado que en las granjas "no existen riesgos" de contagio. "El consumo es completamente seguro", ya que el virus "se transmite en humanos por el aire".
El protocolo de prevención iniciado, "previsto en el plan nacional de preparación y respuesta", ha sido desarrollado "en coordinación con el consejo interterritorial del Consejo Nacional de Salud" enviando "de manera continua" toda la información disponible a las Comunidades Autónomas.
Además, Jiménez ha anunciado "una nueva reunión con las autoridades de la salud pública de las Comunidades Autónomas", que "en todo momento están colaborando" para lograr una solución "inmediata y precisa". Asimismo, también tendrá lugar una "reunión con el comité Ejecutivo nacional para valorar y seguir el desarrollo de los acontecimientos.
En el turno de preguntas, Jiménez ha indicado que a las tres personas afectadas se les "está atendiendo, se les está aislando, aunque ningún caso reviste gravedad" y aún "no hay pruebas concluyentes de si están afectadas por este virus".
En los aeropuertos, a los pasajeros que vienen de zonas afectadas, se les está recomendando que presten "mucha atención a su salud en los diez días siguientes" a la llegada y acudan a los centros sanitarios si presentan síntomas como "fiebre, tos o dificultades respiratorias".
Preguntada por si el Gobierno va a recomendar no viajar a Mexico, ha explicado que no pueden hacer ese tipo de "recomendaciones" porque "vienen definidas por la OMS. "Cada ciudadano puede valorar", ha añadido, según la evolución de la epidemia.