Colabora

Jiménez Losantos dice que escribir "El milagro de la COPE" le ha dejado "exhausto"

El director de La Mañana de la COPE, Federico Jiménez Losantos, ha reconocido en una entrevista que le ha realizado el periodista y colaborador del propio programa Luis Herrero, que nadie quería que escribiera el libro De la noche a la mañana. El milagro de la COPE  "para que no riñera con Aznar". El presentador del espacio informativo cree que, a pesar de tratarse del mejor presidente de la democracia española, podía no gustarle ver en el libro "lo que ha pasado en la COPE porque es parte de lo que ha pasado en España". Escuche la tertulia íntegra AQUÍ.

(Libertad Digital) El presentador de La Mañana de la COPE ha explicado que nadie quería que escribiera el libro: "De ninguna manera, ni se te ocurra". No querían que riñera con Aznar. Federico Jiménez Losantos ha señalado que le decían: "Ahora que todo va bien en la COPE ¿vas a contar la verdad?".
 
Además, ha dicho que entiende que "la COPE es algo mucho más importante que los que hacemos la COPE" y por eso se merecía este libro: De la noche a la mañana. El secreto de la COPE.

Aun así, el director de este espacio, en el transcurso de una entrevista realizada por uno de los contertulios de su programa, Luis Herrero, ha explicado que "la gente, los oyentes de la COPE, los trabajadores tienen una historia que nunca se había contado, pero no pensé que me iba a costar tanto". Jiménez Losantos ha reconocido que ha tardado dos años en escribirlo y "ha sido doloroso".

Federico ha explicado que sólo hay un par de personas a las que evita nombrar en el libro, todo lo demás “lo cuento tal y como lo recuerdo”. De una de esas personas ha dicho que evitó citarle para no hacer daño a su familia. Ha detallado que se trataba de un compañero de la COPE que “perdió la cabeza en el programa, no estaba bien y no se daban cuenta”. Tampoco ha contado “alguna historia puramente personal” de su “vida afectiva”. Lo demás, es lo que ha vivido desde su llegada a la emisora propiedad de la Conferencia Episcopal. Todo un relato que le ha dejado “exhausto”. De hecho, ha reconocido que es la primera vez desde que está al frente de La Mañana que está realmente cansado.
 
Algunos nombres de la Cope
 
En su camino de vuelta, Luis Herrero ha pasado de tertuliano de La Mañana a entrevistador. Le han apoyado los otros compañeros de tertulia Javier Rubio, Tomás Cuesta, Gabriel Albiac y José García Domínguez. A lo largo de la conversación sobre el libro De la noche a la mañana han ido surgiendo nombres de personas que han tenido un papel en la vida radiofónica de Federico.
 
De Bernardo Herráez, ex presidente de la COPE, ha dicho que le empieza a valorar cuando le hace la entrevista de despedida. La emisora celebraba unas jornadas en Canarias y de vuelta, en el avión, Federico se da cuanta de que la isla que está viendo “debe ser la COPE, rodeada de tiburones, y pienso que la época de la COPE se ha terminado, y queda la isla”. Nuevamente ha vuelto a destacar la libertad que todos los programas tuvieron durante la presidencia de Herráez. “En cuanto alguien se aparta empiezas a ver el hueco que deja, son 30 años, es la historia de la COPE”.
 
De Nemesio Fernández Cuesta cuenta que “está retratado, solo faltan los números del ABC, pero es la operación más descarada y desvergonzada para tomar la COPE que se ha llevado a cabo”. De Luis María Anson destaca que “tiene la rara virtud de hacerse perdonar todas o casi todas sus fechorías, lo cual me perece increíble porque no deja de perpetrarlas. El tío tiene una rara habilidad para hacerse perdonar lo imperdonable, un personaje de cuidado”.
 
Pedro J. Ramírez es “como Anson en bueno, es el modelo de director todopoderoso, despótico, que está siempre”. A los dos “les gusta controlar, trabajan 14 horas, viven para el periódico, hasta ligan para el periódico, la diferencia es que Anson me ha echado de un periódico y Pedro J. me ha recogido dos veces. Una de las bases para que funcione La Mañana ha sido restaurar la alianza con Pedro J”.
 
Su futuro en la COPE
 
También se ha referido a Antonio Herrero, de quien ha dicho que "lo ha sido todo". Se dio cuenta "de lo importante" que fue en su vida "al escribir el libro", ha contado, pues al faltar, todo "cambió radicalmente", tanto los programas como la vida cotidiana. Losantos ha recordado "esa tranquilidad que te daba saber que siempre estaba detrás"."Él era de sus amigos y sabías que nunca te dejaría abandonado, y siempre fue así", ha relatado, antes de describirle como "una persona que sabía tener mesnada" porque "sabía que había obligaciones del señor con los vasallos". Él era, según el periodista, "el más servicial con sus amigos, un tipo de generosidad extraordinaria".
 
Jiménez Losantos también ha hablado de su futuro en la COPE. Según ha dicho, quiere "acabar el contrato y terminar el ciclo", en alusión a las elecciones generales en 2008 y las de la Conferencia Episcopal en el mismo año. "Me gustaría acabar este año y asegurar el otro medio", ha dicho. "A partir  de ahí, si les interesa", según Losantos, "seguimos, si no, tan amigos". Aunque ha añadido que les "ha costado mucho levantar" la emisora "para echarla a perder".  "Un año más, desde luego, estaría encantado y sé que hay gente que también lo entiende así".
 
El periodista ha tocado otros temas antes de concluir la entrevista. De Luis Herrero, el entrevistador, ha recordado que fue él quien le convenció de hacerse cargo de La Linterna y después de que hiciera La Mañana, "convenciendo" a su mujer. También ha hablado de la muerte de Antonio Herrero, de la que ha dicho que cree "que fue un accidente". La rutina de su trabajo diario también ha sido objeto de las preguntas de los oyentes. Trabaja, según ha dicho, "como un negro de Alabama antes de Lincoln". Sobre los entrevistados, ha lamentado que los que le "interesan del PSOE, no quieren venir".
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario