Menú

Jiménez de Parga califica de “canallada” las críticas contra la Iglesia y los colegios religiosos

El presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, se mostrado "indignadísimo" ante ciertas afirmaciones que se están realizando contra la Iglesia y los colegios religiosos, que calificó de "basura" y "canallada" que, dijo, "no estoy dispuesto a tolerar". Jiménez de Parga no quiso aclarar a qué se refería en concreto, aunque dijo que hablará cuando deje el cargo.

L D (Agencias) Tras presentar la Memoria del Tribunal Constitucional correspondiente a 2003, Jiménez de Parga indicó que no se refería a un asunto concreto sino al "clima generalizado" y señaló que esta situación le produce "mucho dolor", informa EFE. Se mostró muy orgulloso de su formación en el colegio de Los Maristas "y no de esos que están diciendo lo de los colegios religiosos, que es una canallada histórica que no estoy dispuesto a tolerar". Añadió, bromeando, que sus hijos le tachaban de “carca” por decir estas cosas, según informa Europa Press.
 
Jiménez de Parga no quiso ofrecer más detalles de su postura en esta cuestión hasta que no deje el cargo, por lo que no concretó los ataques a los que se refería. Cuando deje de ser presidente del TC “diré todo lo que pienso”, añadió. Tras la rueda de prensa, según Europa Press, comentó en privado que detecta un ambiente en la sociedad contrario a la Iglesia y los colegios religiosos, y citó la polémica obra de teatro titulada “Me cago en Dios”. En relación a estos asuntos, aseguró que no ha visto la película de Pedro Almodóvar “La mala educación”, que narra episodios de abusos sexuales a niños en un colegio de curas.
 
Vertebración del Estado
 
Además, Jiménez de Parga expresó su sorpresa porque le califiquen como el "jefe de los conservadores" de los magistrados del Constitucional porque defiende el Estado mientras que a los que defienden a las Comunidades Autónomas les consideren progresistas. El presidente del TC consideró que cuando una Nación no tiene un Estado adecuadamente vertebrado "no puede funcionar". Recordó que el Estado de las Autonomías que diseñó la Constitución no es unitario ni federal y no contaba con referentes externos lo que provoca que "a veces hemos de inventarnos las soluciones".

También, preguntado por la polémica que surgió a raíz de unas declaraciones que hizo sobre las comunidades históricas, recalcó que "es historia" que en el siglo X Andalucía tenía un desarrollo cultural superior al de otras zonas de España y dijo no saber porqué "nadie se puede ofender por pertenecer a otras regiones". El presidente del TC se reafirmó en que, como apreciación personal, sigue pensando que “los andaluces son mejores” y que “al pasar Despeñaperros se respira de otra manera”.

Memoria del 2003

Respecto a la Memoria del TC correspondiente al pasado año, resaltó que ofrece una imagen aproximada de lo que ha sido la realidad ya que, explicó, se trataron asuntos "especialmente complicados" como la Ley de Partidos y la ilegalización de las agrupaciones que pretendieron presentarse a las elecciones en el País Vasco y que supuso la resolución en "pocas horas" de 376 asuntos en una sola sentencia.

También se refirió a las estadísticas de los asuntos presentados ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos durante el pasado año que reflejan, según Jiménez de Parga, que la forma de administrar Justicia en España "es muy superior a la de otros países".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura