(Libertad Digital) Las ministras de Sanidad y Defensa han vuelto a dejar patente este miércoles su descoordinación ante el brote de gripe A en varios cuarteles del Ejercito. Carmen Chacón ha asegurado que "las autoridades han actuado en perfecta coordinación y han consensuado todas las decisiones". Y para defenderse no dudó en atacar al PP. "Mientras nosotros estamos trabajando aplicando todos los protocolos ustedes trabajan extendiendo el virus de la alarma", sentenció.
Acerca de la actuación de los responsables de los cuarteles ante la expansión del brote de gripe, la titular de Defensa dijo que "les respaldo de principio a fin", pero añadió que "eso a ustedes les importa un bledo".
Mientras tanto, Trinidad Jiménez indicó que todo "lo hemos hecho con total transparencia". El popular Mario Mingo subrayó además las contradicciones del Gobierno. Así, dijo que "usted (la titular de Sanidad) ha afirmado que conoció el caso el jueves pasado y Defensa informa que usted lo conocía el martes", por lo que "si lo hubiera conocido el martes sería corresponsable".
Destacó la coordinación "también con el Ministerio de Defensa, donde se nos comunicó desde el martes, y así se puso en contacto con el centro de alertas, que había unos síntomas que no respondían a los síntomas de gripe, como ya ha indicado la ministra de Defensa, ni desde el punto de vista clínico ni epidemiológico, pero se siguieron los protocolos porque estábamos en una situación de alerta", ha asegurado, según recoge Efe.
En este sentido, Jiménez admitió finalmente que "se nos comunicó el martes que había unos síntomas". Cabe recordar que las visitas escolares al cuartel de Hoyo se produjeron el lunes y el miércoles por lo que la revelación de la ministra de Sanidad confirma que conocía la situación un día antes de una de las excursiones del colegio. Sin embargo, se atrevió a decir que "se siguieron los protocolos" y que "la información ha sido exhausutiva".
Para más inri, la ministra de Defensa ha dicho también este miércoles en el Congreso que ella tuvo conocimiento de los posibles casos de Hoyo mediante una llamada del instituto Carlos III el jueves pasado a las 17.45 mientras que fue la tarde anterior (el miércoles pasado) su gabinete recibió una llamada del cuartel avisándola de que habría posibles casos de gripe.
Chacón, en el Senado
En su intervención en el Senado de este martes, Carmen Chacón informó que su departamento actuó siguiendo los protocolos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todo momento. Según dijo, el lunes 18, los servicios sanitarios del Ejército detectaron en el acuartelamento de Hoyo de Manzanares varios sintomas gripales leves. El martes 19, al convertirse en un cuadro múltiple, equipos sanitarios se trasladaron hasta el cuartel para tomar muestras, y se avisó al ministerio de Sanidad, ya que, según dijo, además de ser parte del protocolo era obligatorio para poder analizar las muestras.
El miércoles 19, según dijo la ministra, los expertos médicos dicen que los síntomas que sufren los primeros seis militares, los que acudieron a la enfermería del cuartel el lunes, son de gripe común o de viriasis, pero no de gripe A. Pese a esto, según dijo, se decidió ingresar a los seis militares en el hospital militar Gómez Ulla. Señaló que fue el jueves 20 cuando reciben la llamada desde el centro hospitalario Carlos III indicando que hasta 12 militares poseen la gripe A, algo que fue notificado oficialmente por el hospital el viernes.
Chacón ha recalcado este miércoles en la sesión de control que, a primera hora de la tarde anterior, su gabinete recibió una llamada del Estado Mayor de Tierra, en la que se trasladó que había "casos sintomáticos de gripe" en el acuartelamiento y que los epidemiólogos consideraban que era "gripe común". La titular de Defensa fue, por tanto, la última en enterarse de los posibles casos de gripe , puesto que tanto Sanidad como los mandos militares sí conocían la evolución.