Colabora

Jeanne amenaza a Bahamas con vientos de 160 kilómetros por hora y se aproxima a Florida

El huracán "Jeanne" amenaza con vientos de 160 kilómetros por hora el archipiélago de Bahamas y se aproxima a las costas atlánticas del estado estadounidense de Florida, cuyas autoridades han decretado el estado de emergencia. Como tormenta tropical ocasionó al menos 2.500 muertos y desaparecidos sólo en Haití, además de varias decenas en Puerto Rico y República Dominicana. Se prevé que se abatirá en algún lugar entre el norte West Palm Beach y Daytona Beach, al norte de Miami.

L D (EFE) El Centro Nacional de Huracanes de EEUU, con sede en Miami, informó de que el "amplio ojo" de "Jeanne", un huracán de categoría dos en la escala Saffir-Simpson (de cinco grados), se hallaba en las coordenadas 26,5 grados de latitud norte y 74,9 de longitud oeste. La ubicación del fenómeno atmosférico a esa hora le situaba a 220 kilómetros al este de la isla bahamense de Gran Abaco, y a 510 al este de la costa suroriental de Florida.

"Jeanne" se mueve a 19 kilómetros por hora en dirección oeste, movimiento que los meteorólogos esperan que se mantenga entre doce y 24 horas, y que se prevé que afecte al noroeste de Bahamas el sábado y al este de Florida en la mañana del domingo, cuando esperan que gire hacia el noroeste y luego al norte, bordeando la costa atlántica de ese estado.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden a un radio de 110 kilómetros del vórtice de "Jeanne", mientras que los de tormenta tropical a 335 kilómetros. Ante esta situación, el CNH mantiene un "aviso" de huracán para el noroeste de Bahamas y la costa este de Florida (paso en las próximas 24 horas), desde el extremo sur hasta San Agustín, al noreste, mientras las autoridades han ordenado la evacuación de más de 300.000 personas.

Asimismo, hay una "vigilancia" de huracán (paso entre 24 y 36 horas) para el noreste de Florida y las costas del estado de Georgia. El CNH ha advertido de fuertes marejadas ciclónicas de hasta 2,5 metros sobre los niveles normales de las mareas y peligroso oleaje en Bahamas y en la costa este de Florida para las próximas horas, además de precipitaciones que pueden alcanzar entre 125 y 250 milímetros (litros por metro cuadrado).

Los meteorólogos prevén que "Jeanne", que como tormenta tropical ocasionó al menos 2.500 muertos y desaparecidos sólo en Haití, además de varias decenas en Puerto Rico y República Dominicana, se abatirá en algún lugar entre el norte West Palm Beach y Daytona Beach, al norte de Miami. Esta sería la cuarta vez en menos de dos meses que un huracán impactará a Florida: "Charley" se abatió contra la costa oeste el 13 de agosto y ocasionó 23 muertos, "Frances" atacó la costa este el 5 de septiembre y causó 25 víctimas mortales. Mientras que "Iván" asoló el noroeste del estado el 16 de septiembre y dejó un saldo de 23 personas fallecidas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario