Javier Marías: "Pajín y Zapatero habrían estado a gusto en la España de Franco"
El escritor Javier Marías ha llamado poco menos que franquistas a Pajín y Zapatero y, además, lo ha hecho desde las páginas del semanal de El País.
La aplicación de la Ley Antifumadores ha irritado bastante al escritor Javier Marías, pero lo que realmente parece haberle sacado de sus casillas es la invitación de Leire Pajín a delatar a los ciudadanos que incumpliesen la norma.
Así, en un durísimo artículo en el suplemento dominical de El País Marías no ahorra calificativos para "la ignorante Leire Pajín y su padrino Zapatero", a los que llama "esa puritana pareja".
Y es que según Marías el presidente y la ministra "una vez más han demostrado que ni son de izquierdas ni tienen la menor idea de lo que es un sistema democrático" dice refiriéndose precisamente a las delaciones: "Al haber instigado a los ciudadanos a comportarse como lo que no son ni tienen por qué ser, excepto en los regímenes totalitarios".
Incluso, en lo que es probablemente el párrafo más duro del artículo, Marías dice que "Pajín y Zapatero habrían estado a gusto en la España de Franco, en el Chile de Pinochet, en la RDA de la Stasi, lo estarían en la Venezuela de Chávez, en la Cuba de Castro y en el Irán de Ahmadineyad, lugares en los que se conminó o se conmina a los particulares a ejercer de policías y chivatos".
El escritor afirma que no es relevante por qué se delate en cada país: "Da lo mismo de lo que se trate en cada caso: aquí es impedir que las mujeres muestren un mechón de cabello, allí que nadie se aparte de la doctrina bolivariana, más allá –en nuestro país, durante cuarenta años– que haya ‘desafectos’ o ‘tibios’ y que queden impunes los ‘enemigos del Régimen’".
También tiene una respuesta Marías para aquellos que, como la escritora Elvira Lindo a la que cita, ven exagerado que se hable de totalitarismo y de represión por un tema como el tabaco que podría verse como banal, pero "hay que señalar en seguida todo indicio de autoritarismo, por baladí que sea el asunto".
Además, según el autor de Corazón tan blanco, quizá fumar sea baladí, "pero no lo es, en cambio, que Zapatero y Pajín insten a los ciudadanos a actuar como delatores".
Tan grave es el asunto que Marías no duda afirmar que vivimos y "estamos padeciendo" un auténtico "franquismo redivivo", pues "si alguien se opone a algo, no es porque esté en desacuerdo, sino porque está ‘comprado’".
"Entonces era por el oro de Moscú, se acordarán algunos. Ahora es por la industria tabaquera, o por las ganaderías si se defienden las corridas", remacha.
Lo más popular
-
Sánchez mueve ficha para adjudicar 65.000 millones de fondos europeos a la desesperada -
El Gobierno baja impuestos a actores y al coche eléctrico mientras bombardea al resto -
El 'duro testimonio' de La Sexta: contrata una hipoteca variable y denuncia que ha variado -
Una multitud recibe a González Urrutia en Buenos Aires acompañado por Milei -
El Gobierno defiende a García Ortiz pese a las revelaciones de la UCO sobre su móvil: "No hay nada nuevo"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios