El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado que el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, tiene que dar "las explicaciones suficientes" sobre su patrimonio porque, a su juicio, uno como el de Bono no se consigue "únicamente con salarios".
En declaraciones a Onda Madrid, Lara manifestó que "todos los políticos de la izquierda" tienen que tener como uno de sus principios fundamentales la "ética".
Preguntado por las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en las que afirma que la corrupción es un mal que afecta a todas las instituciones, dijo que estos casos afectan a "la democracia" y que Aguirre tiene "razones suficientes" para conocer cómo deterioran las instituciones.
En este sentido, criticó el "sistema de fianzas" de España, "que permite que los que tengan más dinero sean los que pongan la fianza, incluso con dinero supuestamente extraído de manera ilegal o irregular", y subrayó que merced a este sistema, "de 18 alcaldes que están procesados solamente uno está en la cárcel".
Asimismo, reclamó una "justicia de más calidad", que, según su opinión, "aún no se ha acompasado con el desarrollo democrático después de 30 años de transición democrática en nuestro país", y aclaró que existe "mucha más gente decente y honesta" en política que "sinvergüenzas", pero que éstos "tienen mucho más titulares".