Colabora

Izaskun Buelta: "Zapatero no me ha llamado y no quiero hablar del tema"

Aunque el presidente del Gobierno dijo en TVE que la llamaría, Izaskun Buelta, la joven con Síndrome de Down que participó en "Tengo una pregunta para usted", ha dicho que no ha recibido ninguna llamada. "Zapatero no me ha llamado y de ése tema no quiero hablar", sentenció la joven.

LD (Europa Press) Izaskun Buelta, la joven con síndrome de Down que interpeló al presidente de Gobierno José Luis Zapatero en el programa de 'Tengo una pregunta para usted', ha dicho este martes que sigue sin recibir la llamada de Moncloa y anunció que presidirá la gala del Día Mundial del síndrome de Down.

Según informa ABC, la joven dijo textualmente que "Zapatero no me ha llamado y de ése tema no quiero hablar" aunque reconoció que no se arrepiente de haber asistido al programa de TVE. "Fue mi minuto de oro, fue estupendo, pero mi vida sigue".

El gerente de la Federación Española de Síndrome de Down (Down España), Agustín Matía añadió que "si en un momento se realiza esa llamada, la agradeceremos, aunque esperamos recibir también otras". Izaskun dijo que "está un poco nerviosa" ante la gala, pero "contenta" porque compartirá la noche con sus artistas favoritos, y recordó que está interesada en trabajar "en administración" y para ello se está formando.

El Día Mundial del Síndrome de Down se realiza por segunda vez en España y su objetivo principal es, según Matía, crear "visibilidad" y "conciencia social" para que las personas con síndrome de Down tengan "presencia, participación y protagonismo".

Además, recordó que si bien casos como el de Izaskun simbolizan lo que ocurre a muchas personas más, en la federación saben que los avances no dependen de "palabras mágicas" o "cuestiones de momento", sino de un "trabajo diario".

La mayoría, en la empresa privada

La mayoría de los 1.853 trabajadores españoles con síndrome de Down están contratados en empresas privadas (1.736), mientras que en las administraciones públicas sólo hay 117 funcionarios, de los cuales 31 tienen un contrato fijo o son interinos, según datos de la Federación Española de Síndrome de Down.

Aunque estos datos de empleo suponen un 66,5 por ciento más que hace una década, Agustín Matía ha declarado que los mayores retos para este colectivo son la inserción laboral, la integración educativa y la emancipación.

Además, ha denunciado que
hay una falta de operatividad política en la Ley de Dependenciaporque permite el fomento de la promoción de la autonomía personal, pero no hay proyectos concretos en la mayoría de las comunidades autónomas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario