Menú

“Iván” se acerca a Jamaica tras devastar las Antillas y el sur del Caribe

El peligroso huracán "Iván" se acerca este viernes a Jamaica tras devastar las Antillas y el sur del Caribe y causar la muerte de al menos 23 personas, mientras que en Cuba y en Florida continúan las evacuaciones previendo su furia.

L D (EFE) Los poderosos vientos del huracán descendieron a 230 kilómetros por hora, por lo que continúa siendo un ciclón de categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson (de un máximo de cinco), de acuerdo al informe más reciente de las 12.00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

"Iván" se desplazaba hacia el oeste-noroeste a una velocidad de traslación de 20 kilómetros por hora y con esta trayectoria se espera que impacte a Jamaica la noche de hoy o la madrugada del sábado, donde ya han sido evacuadas hacia sitios seguros más de medio millón de personas.

A la hora del boletín del CNH, "Iván" estaba a 270 kilómetros de la capital jamaicana, Kingston, es decir cerca de la latitud 16,3 grados norte y la longitud 74,7 grados oeste. Los meteorólogos esperan que el huracán fluctúe entre las categorías tres, cuatro y cinco, las mayores de la escala, porque se encuentra sobre las aguas calientes del Caribe y esto lo fortalece. El CNH informó de que continúa en efecto un "aviso" de huracán para Jamaica y las islas Caimán.

Una "vigilancia" de huracán y un "aviso" de tormenta tropical permanecen también vigentes para el suroeste de Haití así como en la República Dominicana, desde Barahona hasta Pedernales. Asimismo, continúa en efecto una "vigilancia" de huracán que podría ser elevado a "aviso" este viernes, para el centro y el este de Cuba, desde Matanzas hacia oriente. Un "aviso" de huracán o de tormenta significa que pueden esperarse las condiciones meteorológicas propias de esos fenómenos atmosféricos en un lapso de 24 horas, mientras que una "vigilancia" advierte de ellos en 24 ó 36 horas.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura