Colabora

IU y dos partidos musulmanes convocan una manifestación en Ceuta contra la chirigota que aludía al islam

La polémica por la chirigota ganadora de los carnavales de Ceuta continúa. Su canción atentaba contra el colectivo islámico, a juicio del partido musulmán Unión Demócrata Ceutí, que ha decidido presentar una querella. Además, junto a otro colectivo musulmán e IU ha convocado una manifestación de protesta para este viernes. Líderes socialistas como Moratinos y Zerolo han calificado como "reprobable" la sátira. Sin embargo, Zerolo no juzgó inapropiados los ataques contra los católicos en la manifestación del Orgullo Gay.

L D (EFE) En concreto, los partidos que han decidido convocar la marcha para el próximo viernes son la Unión Demócrata Ceutí (UDCE) y Jóvenes Demócratas, ambos musulmanes, e Izquierda Unida, que ha decidido sumarse al llamamiento. Según explicaron fuentes de este partido, la manifestación comenzará en la barriada de Hadú, donde se encuentra la sede de la UDCE, y finalizará a las puertas del Palacio Autonómico, en la Plaza de África.
 
La UDCE ha decidido además presentar una querella por las letras de la chirigota "Los polluelos con pelo en los güevo", que atentan, según denunciaron, contra el colectivo islámico. A estas críticas se sumaron varios dirigentes socialistas. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, señaló este viernes junto a su homólogo turco (pueblo al que se refieren las letras) que "se han vertido insultos y el insulto es siempre reprobable".
 
Además, el Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, calificó de "inaceptable", "atentado grave contra la convivencia" y manifestación de "racismo y xenofobia" la letra de la canción. Frente a las críticas de Zerolo por los insultos a esta comunidad religiosa, el socialista guardó silencio ante los ataques contra los católicos que se vieron en la manifestación del Orgullo Gay del pasado año, en que fueron muy numerosas las mofas contra los representantes eclesiásticos y la comunidad religiosa en general. Este doble rasero ha sido criticado por el obispo de Jerez, que lamentó que los políticos "pidan sensibilidad para el Islam" pero "callen cuando hay ultrajes al cristianismo".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario