L D (Agencias) De hecho, en declaraciones a la agencia Europa Press, Mendi considera que la postura del titular de Justicia está relacionada con las últimas declaraciones de la Iglesia Católica referidas a la iniciativa de regular los matrimonios entre parejas homosexuales. Mendi ha expresado el temor de su partido de que “estas críticas estén haciendo mella en el Gobierno, que tiene que estar más cercano a los intereses y necesidades de la sociedad que a los miedos de la Conferencia Episcopal”.
El portavoz de IU cree que el ejecutivo de Rodríguez Zapatero “se equivoca” al aplazar esta reforma y le advierte de que, tras la reanudación de la actividad parlamentaria, su formación política defenderá en el Congreso una iniciativa para despenalizar el aborto. “En el caso de rechazarla, el PSOE deberá justificarlo y creo que lo va a tener muy complicado a la hora de explicar su postura a los sectores que lo respaldaron en las últimas elecciones”, ha apuntado Mendi.
Este responsable de IU ha recordado que la despenalización del aborto viene recogida en el programa electoral del PSOE y que el propio ministro de Justicia manifestó en el pasado la intención del Gobierno de ampliar los supuestos contemplados para abortar a la voluntad de la madre y con la cobertura de la sanidad pública.