L D (Agencias) La policía iraní va a emprender una guerra contra la "corrupción en la sociedad" encarnada por las mujeres que ejercen su libertad contra el código de vestimenta islámica en vigor desde 1979, según anunció el pasado martes la agencia de prensa oficiosa Fars. "Conforme a la legislación vigente, las fuerzas de seguridad actuarán contra todos aquellos que vistan de manera indecente e inapropiada en lugares públicos", ha explicado el director de la policía de Teherán, Morteza Talaei, citado por Fars. "La policía arrestarán a las mujeres con vestidos ceñidos y pantalones piratas". Y es que si las mujeres son reincidentes podrían, incluso, ser encarceladas de "diez días a dos meses"; si es la primera vez que se les llama la atención por este motivo las multas oscilarán entre los cinco y los cincuenta dólares.
Después del regreso al poder en 2005 de los conservadores con la victoria de presidente Mahmud Ahmadineyad, se comenzó a aplicar de forma estricta el código de vestimenta en nombre de los "principios islámicos". Estas reglas exigen a las mujeres que se cubran del pelo a los pies con una larga túnica negra denominada "chador".
El código de vestimenta islámico es mucho más respetado en los barrios pobres y en las regiones rurales, pero muchas jóvenes, especialmente, en las áreas urbanas más acomodadas, ignoran el tradicional chador, y prefieren vestir con pantalones piratas, ceñidos, y con vestidos cortos, así como con pañuelos coloridos que enseñan gran parte de su melena. Sin embargo, el presidente del colegio de abogados de Irán, Bahman Keshawarz, ha afirmado que esta medida "es totalmente ilegal. No existe una normativa escrita que diga cómo hay que llevar el hijab de forma exacta"