Colabora

Investigan las filtraciones del JK5022, algunas lanzadas desde un fax en Fomento

Los continuos escándalos que se están produciendo en la investigación del accidente del JK5022 han obligado al juez Javier Pérez a estudiar las "medidas oportunas" para esclarecer las continuas filtraciones, tanto la del vídeo de AENA como el informe preliminar. Estos hechos han causado gran malestar en el  juez que instruye el caso del suceso de Spanair. Además, La Razón ha informado que el borrador de la investigación que llegó a los medios de comunicación, y que tanto ha enfadado a los pilotos, fue enviado desde un fax del Ministerio de Fomento cuando ni siquiera algunos vocales habían recibido el borrador.

(Libertad Digital) El juez Javier Pérez, que instruye el accidente del avión de Spanair, estudiará este viernes si toma "las medidas oportunas" para esclarecer la filtración a diferentes medios de comunicación del vídeo que ofrece las imágenes del accidente de Barajas captadas por las cámaras de AENA.
 
Según diversas fuentes, el vídeo ha provocado malestar al juez, lo que se suma al enfado por las filtraciones a diversos medios del borrador del informe preeliminar de la Comisión de investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC). Las mismas fuentes aclararon que el juez se encuentra en una primera fase de recopilación de datos para obtener indicios para futuras acusaciones. Una vez concluida esta fase, el magistrado se centrará en investigar a las partes sospechosas en las indagaciones iniciadas tras el siniestro.
 
De hecho, el juez admitió a trámite un escrito en el que un ex piloto denuncia que AENA incumplió la normativa de seguridad establecida en el Reglamento de Circulación Aérea que rige en España sobre las operaciones simultáneas en las pistas de aterrizaje y despegue del aeropuerto de Barajas. Pese a acumular la denuncia en la instrucción, el juez esperará a tener más datos sobre esta cuestión para decidir si archiva el escrito o investiga los hechos que se denuncian en su contenido.
 
La filtración salió del Ministerio de Fomento
 
La Comisión de Investigación del accidente sigue acumulando escándalos después de que se haya conocido que el borrador del informe preliminar que se filtró a la prensa se envió desde un fax del Ministerio de Fomento, concretamente desde el Gabinete Telegráfico.
 
Según informaLa Razón, este hecho puede suponer un delito y es especialmente grave por estar en manos de un funcionario puesto que ni el Ministerio debería tenerlo en su poder. A pesar de que la comisión depende de Fomento, tiene la obligación de trabajar de forma independiente lo que ha causado un gran malestar entre los miembros de la comisión que investiga el accidente. De hecho,varios de los vocales no habían recibido en el momento de la filtración el borrador del informe.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario