Colabora

Investigan el contagio de hepatitis C a pacientes oncológicos en el Hospital de Alcorcón

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y la Defensora del Paciente de la Comunidad de Madrid, Margarita Retuerto, han anunciado la apertura de sendas investigaciones por la “extraordinaria gravedad” que supone el hecho de que siete pacientes oncológicos resultaran contagiados con el virus de la hepatitis C en la Fundación Hospital de Alcorcón el pasado mes de diciembre. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pondrá en marcha un protocolo de actuación médica para evitar futuros errores del mismo tipo.

L D (EFE) La “extraordinaria gravedad” ha sido destacada concretamente desde la institución del Defensor del Pueblo, quien ha dirigido hoy un escrito a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para que la Administración asuma las responsabilidades económicas que puedan suceder a las conclusiones de la investigación sobre el origen de la infección.

Por su parte, la administración regional ha asegurado que no tiene constancia de otros casos en otros hospitales, contestando así a una acusación vertida en este sentido por la Asociación El Defensor del Paciente (ADEPA), la cuál ha solicitado a la Fiscalía la apertura de una investigación en todos los Servicios de Quimioterapia de la región porque, dicen, han recibido una llamada del Hospital Puerta de Hierro comunicándoles que también tenían contagiados en su servicio oncológico.

El Defensor del Pueblo ha decidido iniciar la investigación ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación que relatan que el contagio pudo deberse a la reutilización de material quirúrgico usado antes con un paciente infectado. La institución considera que “la extraordinaria gravedad de la situación expuesta exige la apertura de la pertinente investigación en orden a determinar el verdadero alcance y realidad de la misma”.

Las causas por la que estos enfermos de cáncer fueron contagiados con el virus de la hepatitis C eran analizadas, este lunes por la mañana, por el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, y la Defensora del Paciente de la Comunidad de Madrid, Margarita Retuerto. En esta entrevista Retuerto informó al consejero que ya había abierto una investigación de oficio sobre lo sucedido al tratarse de un asunto “de alta prioridad” para el organismo que dirige y le pidió “transparencia y control”.

Horas más tarde, el consejero declaraba a los medios que la Comunidad de Madrid creará un protocolo común de actuación en los centros sanitarios para evitar este tipo de casos y dijo que el hospital asumirá las posibles demandas de responsabilidad económica derivadas del contagio. También añadió que la investigación sobre los contagios está en su fase final y que será entonces cuando se conozca el origen del contagio. La consejería determinará también, a la conclusión del informe, las posibles responsabilidades personales, organizativas o de otra índole, si las hubiera, en el ámbito de la fundación.

Finalmente, el que fuera director médico del Hospital de Alcorcón cuando se produjo el contagio, Virgilio Castilla, aseguró por su parte que no se puede descartar la aparición de nuevos casos y atribuyó el contagio a un “accidente o error humano” o a un “incumplimiento del protocolo que obliga a desechar el material quirúrgico”.


Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario