Menú

Investigan a una maestra de Córdoba denunciada por abusar y maltratar a tres menores

El juzgado de Instrucción número 3 de Córdoba y la Junta de Andalucía investigan las denuncias presentadas por nueve padres de niños de tres años contra la maestra de un colegio público de Córdoba a la que acusan de abusar sexualmente y maltratar a sus hijos de tres años de edad.

L D (EFE) El juez instructor ha acordado abrir diligencias y dar traslado al fiscal para investigar las denuncias, presentadas entre los días 4 y 8 de noviembre, después de que los padres encargaran el informe de un psicólogo, quien advirtió síntomas de maltrato en el comportamiento de los niños, alumnos del colegio público infantil El Brillante.

Sin embargo, el titular del juzgado aún no ha adoptado ninguna medida ni ha tomado ninguna declaración, mientras que la Junta de Andalucía, a través de su Delegación de Educación en Córdoba, continúa el procedimiento de investigación que abrió para determinar la veracidad de las denuncias.

Las denuncias de los padres de este colegio se dieron a conocer el mismo día que se informó de la detención por la Guardia Civil en la localidad cordobesa de Pozoblanco de un profesor del colegio de los Salesianos por supuestos abusos sexuales cometidos sobre varias alumnas.

Los padres del colegio de Córdoba han aportado al juez documentos con los testimonios de los niños, que coinciden en señalar que la maestra los llevaba a un cuarto oscuro, donde los desnudaba, les hacía cosquillas y les besaba, advirtiéndoles de que no podían decir nada porque se trataba de un "secreto". Los denunciantes también aseguran que algunos niños les han contado que la maestra les golpeaba con una correa.

Desde la Junta de Andalucía se ha lanzado un mensaje de cautela y de respeto a la presunción de inocencia de la maestra, quien se encuentra de baja por una lumbalgia. La delegada de Educación de la Junta en Córdoba, María Dolores Alonso, recalcó en declaraciones a Efe que la maestra es inocente hasta que no se demuestre lo contrario y advirtió de que "el escándalo" originado puede dañar "tanto o más" a los menores que a la docente.

Alonso dejó claro que su departamento comenzó a investigar los supuestos abusos y malos tratos tan pronto como recibió el primer informe de la directora del centro, y que, desde ese momento, se ha recabado información de la propia directora, de los psicólogos y de la inspección educativa. Agregó que incluso ella habló con varios de los denunciantes y con el abogado que los representa, a quienes pidió "cautela" al tratarse de un asunto "demasiado serio" que requiere ser tratado con "la seriedad necesaria".

A su juicio, el "escándalo" originado por la publicación en los medios de comunicación de la denuncia presentada por los padres puede hacer "tanto daño o más" a los niños como a la profesora acusada, quien se encuentra actualmente de baja por una lumbalgia. "A veces -dijo- no sabemos interpretar los cambios de los niños y los achacamos a cosas que no son", apuntó Alonso, quien recordó que los menores sólo pasan en el colegio cinco horas al día y el resto del tiempo "socializan" fuera del centro.

En cuanto al caso del colegio de Pozoblanco, el propio acusado, A.M.C., de 52 años, se puso en contacto con los agentes del Cuerpo para informarles de que había escuchado rumores que le implicaban en un caso de abusos. Agentes de la Guardia Civil investigaron los hechos y procedieron a la detención del profesor el pasado martes y su puesta a disposición judicial el miércoles.

Las supuestas víctimas, cinco alumnas del referido centro con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años, manifestaron que los abusos se habrían venido produciendo desde hace tres años. Por su parte, fuentes de la dirección del centro indicaron a EFE que A.M.C., lleva más de veinte años trabajando en el colegio y que siempre ha mantenido un comportamiento y una trayectoria normal.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura