L D (Europa Press) Fundación Intervida señaló que en Perú también se realizó una investigación sobre su actuación y el uso de sus fondos, "que terminó con la persona que realizaba la acusación condenada por el delito de denuncia falsa". Esa misma persona, que ha facilitado los datos para que la fiscalía de Barcelona actúe, fue anteriormente condenada en Perú por "administración deshonesta", después de una denuncia que le interpuso Intervida, señalaron.
Respecto al cese de la colaboración con la Fundación Lealtad, que analizó su gestión en el año 2000, las mismas fuentes afirman que "Lealtad tiene un modelo que no sirve para todo el mundo; es un traje que no vale para todos". Desde Intervida señalan que algunos de los criterios de transparencia de Lealtad, como la necesidad de que el patronato se reúna un número de veces, "no se cumplía, porque no era factible en la práctica".
Apadrinamientos duplicados
Desde la Fundación se reconoce que "en el año 1998 se registraron 300 apadrinamientos duplicados, sobre un total de medio millón de niños", si bien "se subsanó el error, y desde entonces no existe un solo niño que tenga dos padrinos".
Intervida asegura que ofrece una información completa a los padrinos acerca del destino del dinero: "Los fondos ayudan a toda la comunidad en la que vive el niño, y eso lo explicamos claramente, porque no tendría sentido crear ricos entre los pobres, y que unos reciban ayuda y otros no", afirman desde la entidad.
Utilización de empresas sociales
Según la Fundación, "la Fiscalía de Barcelona ha reconocido que no existe ninguna irregularidad contable en las cuentas de Intervida y sólo está valorando si la utilización de empresas sociales por parte de la Fundación para el desarrollo de sus proyectos es la opción más adecuada para dedicar los fondos destinados a microcréditos, construcción de aulas o la construcción de sistemas de agua potable".
Por otra parte, según las conclusiones de un informe pericial de la Corte Superior de Lima, al que ha tenido acceso Europa Press, Intervida y Solaris (nombre bajo el que opera Intervida en Perú) "sí han venido dirigiendo sus actividades de ayuda a mejorar la situación moral, social y económica de las personas y en especial a los niños, que viven en áreas rurales y urbanas marginales en situación de extrema pobreza".
Además, "ambas entidades han desarrollado sus programas, proyectos y actividades de ayuda teniendo como punto central a los niños de las zonas de extrema pobreza ubicados en las zonas donde intervienen". "El nivel de éxito alcanzado en todos los sectores de intervención diseñados han devenido en positivos", asegura el informe, que añade que "el conocimiento de los pobladores y autoridades de las zonas intervenidas así lo afirman".