Instituciones Penitenciarias, órgano que depende del Ministerio del Interior se ha lavado las manos acerca de los beneficios penitenciarios de los que disfruta el principal imputado del caso Malaya, Juan Antonio Roca, en la cárcel de Alhaurín de la Torre.
De este modo, La Gaceta da cuenta de la versión de Interior, que asegura que "Instituciones Penitenciarias tiene la obligación de llevar a cabo lo establecido y acordado por la Audiencia Provincial de Málaga. Dar cumplimiento a la decisión de la Audiencia Provincial. Ejecutamos lo establecido por el juez. No tenemos más que decir". Es decir, desde el Ministerio se responsabiliza a la Justicia de que Roca disponga de dos celdas en una prisión que está masificada.
De hecho, el anterior director de esta prisión, Antonio Guerrero, denegó los privilegios a la cabeza del caso Malaya. Con la llegada como director de Marín Ríos, que era director de Seguridad y Gestión de Instituciones Penitenciarias, se permitió que el principal imputado de la trama comenzase a disfrutar de estas ventajas.
Desde el sindicato Acaip aseguran al diario de Intereconomía que con el anterior director sólo se le permitió tener cierta documentación en su celda.