Colabora

Interior propondrá aumentar la edad mínima para conducir un ciclomotor hasta los 16 años

El Ministerio del Interior ha elaborado un informe sobre seguridad vial en el que pretende elevar a 16 años la edad mínima para conducir ciclomotores, establecer un examen para acceder a la licencia de este medio de conducción; crear un Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas y "aumentar la presencia de los agentes de la autoridad" en el ámbito de la seguridad vial. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha notificado este miércoles en el Congreso de los Diputados que el próximo viernes va a dar a conocer estas medidas al Consejo de Ministros, antes de la puesta en marcha del permiso de conducir por puntos, el 1 de julio.

L D (agencias) Las medidas del Gobierno pretenden reforzar el principio de autoridad con el aumento de la presencia de los agentes, la continuación de operaciones especiales y la creación de un centro de tratamiento de denuncias automatizadas. Además, la aprobación de un Plan de Seguridad Vial que aumenta de 14 a 16 años la edad mínima para acceder al permiso de conducir ciclomotores, que se obtendrá tras aprobar un examen, es la medida más importante que el Consejo de Ministros va a aprobar el próximo viernes. El Plan también incluye una mayor implicación del sistema judicial con la modificación del Código Penal, la realización de cursos para jueces y fiscales y la creación de la fiscalía especializada en delitos contra la seguridad vial.
 
En el informe se reconoce que las plantillas de la Guardia Civil "tienen problemas" por sus "procesos largos de formación y falta de interés" para solicitar plazas en la Agrupación de Tráfico. Por este motivo, el Gobierno ha introducido incentivos para hacer "las retribuciones más justas" y así ampliar la plantilla. Otras de las medidas incluidas en el informe es la creación de un Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas para "dotar de mayor eficacia a la incorporación de las nuevas tecnologías para la vigilancia y control de la disciplina", con el fin de "mecanizar el procedimiento, y hacerlo más ágil".
 
En cuanto a la formación de los conductores, el Gobierno propone incluir un módulo o unidad didáctica sobre seguridad vial en la nueva asignatura de "Educación para la ciudadanía" en la enseñanza obligatoria. Pérez Rubalcaba ha mostrado este miércoles su confianza en el carné por puntos, pero ha afirmado que el binomio controles-sanciones tiene que seguir funcionando para reducir las muertes en carretera. Pérez Rubalcaba dará a conocer este conjunto de medidas el día antes de que comience el funcionamiento del permiso de conducir por puntos, un instrumento que el ministro ha considerado "un crédito social que se agota a medida que se comenten infracciones, que disuade al reincidente, valora las infracciones, favorece la formación vial, responsabiliza a los conductores de sus actuaciones".
 
Dentro del informe sobre seguridad vial se incluyen cuatro planes de ordenación; el Estratégico de Seguridad Vial, 2005-2008; los autonómicos de seguridad vial; los municipales, y los planes de empresa. Este último, pretende reducir la accidentalidad laboral vinculada a la seguridad vial, ya que el 36,6 por ciento de los accidentes mortales laborales están vinculados a la carretera.
 
El objetivo de los planes de empresa es "incorporar los riesgos asociados al tráfico en la política de prevención de riesgos laborales en el entorno empresarial, involucrar a las empresas en las políticas de seguridad vial haciendo más seguros los desplazamientos de sus trabajadores vinculados a la actividad laboral y reforzar su colaboración con los sectores profesionales afectados para aumentar su implicación en los temas relacionados con la seguridad vial".
 
En cuanto a los planes autonómicos de seguridad vial, el ministro del Interior ha indicado que hasta la fecha han aprobado estos planes las comunidades de Navarra, País Vasco, Cataluña, Castilla y León y Andalucía, y ha concluido añadiendo que "no está previsto transferir las competencias en seguridad vial a los municipios".
 
Siniestralidad
 
El ministro del Interior ha recordado el compromiso del programa electoral socialista de reducir en un 40 por ciento la siniestralidad en cinco años y ha apuntado que en 2005 hubo unos 4.400 fallecidos en las carreteras, frente a los 5.399 personas muertas en 2003, lo que supone un 12 por ciento menos. "Sigue siendo enorme la cifra, pero la reducción es importante; hay que seguir este camino", concluyó el ministro.
 
Sin embargo, la reducción en este año hasta el 22 de junio es del 3,26 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, lo que supone 49 muertos menos. Ante esta situación Pérez Rubalcaba ha comentado que "esperábamos más y esperamos más" en la reducción de los fallecidos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario