Mientras, los medios estatales, junto con las Comunidades Autónomas afectadas por el fuego, continúan actuando en la extinción de los incendios activos en el país. La Unidad Militar de Emergencias (UME) está interviniendo en todos aquellos incendios declarados de Nivel 2 en los que las Comunidades Autónomas han solicitado su ayuda.
Además, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, advirtió de que en los próximos días se prevé la entrada de una nueva corriente subsahariana, con lo cual se volverán a disparar los niveles de riesgo en materia de incendios forestales.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior solicita que los ciudadanos extremen las precauciones y recomienda que se evite encender fuegos y hogueras en el monte y terrenos próximos, que se acampe en zonas autorizadas y que antes de iniciar un viaje se consulte la situación meteorológica. Además, recuerda que, en caso de incendio, se penetre en la zona afectada sólo si se conoce bien el terreno y que, si se descubre el fuego en su inicio, se sacuda con ramas verdes la base de las primeras llamas.
Fuego en Cáceres
El Mando Único del Plan Infoex activó en la tarde del sábado el nivel 2 de alerta ante un incendio declarado en Las Hurdes, cerca de las poblaciones de Nuñomoral y Vegas de Coria, en la provincia de Cáceres, informó la Junta de Extremadura.
Ello ha obligado al mando directivo a solicitar el refuerzo de la Unidad Militar de Emergencias, del Ministerio de Defensa, que se ha unido a los medios del Infoex y a los enviados por el Ministerio de Medio Ambiente y de Castilla y León.
El fuego comenzó alrededor de las 13,00 horas en una zona de pinares cercana de la localidad cacereña de Nuñomoral y se ha propagado, posteriormente, hasta Vegas de Coria. Hasta el momento permanecen activos tres focos, dos en Nuñomoral y un tercero en Vegas de Coria.
Rapidez en la respuesta
La rapidez de los servicios contra incendios ha conseguido que nuevos fuegos declarados hoy en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y en El Palmar (Tenerife) hayan sido controlados, mientras que se han podido estabilizar los que permanecen activos en Cáceres, Aragón, Almería y Comunidad Valenciana.
Entre los nuevos incendios declarados y ya controlados se encuentra el del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), donde han actuado con rapidez el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) y el servicio de guardería del mismo parque.
El director del Parque Nacional, Carlos Ruiz de la Hermosa, ha dicho a Efe que el incendio, el tercero en este paraje en los últimos tres años, se declaró en una zona de rastrojo próxima al cauce del río Guadiana, quemándose unas 20 hectáreas.